Israel agradeció este viernes a los servicios de seguridad mexicanos por frustrar un intento de asesinato dirigido desde Irán contra la embajadora israelí.
Mediante un comunicado, recogido por EFE, el ministerio de Exteriores de Israel expresó sus agradecimientos a la inteligencia de México por desarticular “una red terrorista dirigida por Irán” que tenía como objetivo la representante diplomática israelí en México, Einat Kranz-Neiger.
De acuerdo al medio estadounidense Axios, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán planeó el complot, el que terminó siendo frustrado el verano del hemisferio norte (invierno del hemisferio sur) por los servicios de seguridad mexicanos, según funcionarios norteamericanos e israelíes.
“Funcionarios estadounidenses afirman que esto constituye una prueba más de que Irán posee una extensa red en el extranjero que conspira contra objetivos estadounidenses e israelíes, incluso en Latinoamérica”, consignó el citado portal.
Axios detalla que el plan fue ideado por la misma unidad de la Fuerza Quds de la CGRI, conocida como Unidad 11000, que en los últimos meses supuestamente también intentó realizar ataques contra objetivos judíos e israelíes en Australia y Europa.
La presunta operación comenzó a ponerse en marcha a finales de 2024 y habría sido dirigida por un miembro de la Unidad 11000 que, según las fuentes consultadas, pasó varios años gestionando y reclutando agentes iraníes en Latinoamérica desde la Embajada de Irán en Venezuela.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores israelí manifestó que sus agentes de seguridad e inteligencia “continuarán trabajando incansablemente” en cooperación con otras agencias del resto del mundo “para frustrar las amenazas terroristas de Irán y sus aliados contra objetivos israelíes y judíos”.
Tras ser consultados, desde la misión de Irán ante la ONU declinaron hacer comentarios al respecto.