VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Policía Nacional (PN) de Panamá incautó 42 paquetes de droga con rumbo a Oceanía en un puerto del Pacífico panameño, provenientes de Chile y con destino a Australia. Aunque no se detalló el tipo ni peso de la sustancia ilícita, se sabe que suelen pesar un kilo y que la cocaína es la más traficada por los puertos panameños. No se han realizado arrestos tras este decomiso, pero continúan las investigaciones en el marco de la lucha contra el crimen organizado. Panamá, país de tránsito de drogas desde Suramérica hacia EE.UU. y Europa, decomisó alrededor de 80 toneladas de sustancias ilícitas en 2024.

Un total de 42 paquetes de droga con destino a Oceanía fueron incautados en un puerto del Pacífico panameño, informó este martes la Policía Nacional (PN) de Panamá.

La sustancia ilícita fue hallada dentro de un contenedor proveniente de Chile y -según las autoridades- se dirigía a Australia, señaló un comunicado del ente de seguridad.

El tipo de droga y el peso total no fueron precisados, pero los paquetes de sustancia ilícita suelen pesar un kilo y la cocaína es la que más se trafica por los puertos de Panamá.

La nota oficial añade que se continúan con las investigaciones sobre el alijo incautado en esta operación antidrogas, en el marco de la lucha contra el crimen organizado y el tráfico ilícito en la región. No se han reportado personas detenidas a raíz de este decomiso.

Panamá, un país de tránsito de drogas producidas en Sudamérica, con destino a EE.UU. -el mayor consumidor de cocaína del mundo- y Europa, decomisó alrededor de 80 toneladas de sustancias ilícitas en el 2024, de acuerdo con datos oficiales.

El más reciente informe de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), publicado a mediados de este 2025, indicó que los puertos panameños están altamente infiltrados por el narcotráfico, cuyos operadores contaminan con drogas los contenedores.