Las autoridades de Perú reabrieron este viernes las operaciones del puerto del Callao, el principal del país, tras superar un incidente generado por la caída al mar de unos 50 contenedores que eran transportados por un buque de la naviera Evergreen con bandera taiwanesa.
La decisión fue confirmada por el capitán del puerto, Amílcar Velásquez. Declaró que la decisión se tomó después de determinar que no existían riesgos para las operaciones ni de algún incidente adicional en el terminal portuario.
“En este momento estamos procediendo a reabrir el puerto del Callao, que continúen las operaciones en la bahía después del incidente que se tuvo en la bahía”, declaró al Canal N de televisión.
Tras el incidente, se activaron las operaciones de contención y control. En tanto, la empresa responsable de la nave activó los seguros correspondientes y movilizó embarcaciones para marcar la ubicación de los contenedores. Algunos de los containers se recuperaron, mientras que otros se hundieron y serán reflotados en los próximos días.
La Marina de Guerra también descartó cualquier posible afectación ambiental. Aseguraron que ninguno de los contenedores contenía materiales peligrosos; aunque se mantiene una zona bajo vigilancia hasta completar el retiro de los objetos sumergidos.
Velásquez dijo que los inspectores de la autoridad marítima han iniciado una investigación. Asimismo, abrirán un proceso sumario para determinar las causas de la caída de los contenedores, que pudo deberse a una mala maniobra en la embarcación.
Buque estaba fondeado en la bahía de Callao para descargar contenedores
El capitán del puerto explicó previamente que a las 10:00 hora local (15:00 hora GMT) recibieron la llamada del buque mercante Ever Lunar, que se encontraba fondeado en la bahía del Callao a la espera de ingresar al puerto para descargar mercancía.
El buque transportaba unos 7.000 contenedores de mercancía, de los que 50 cayeron al mar, sin que se reporten daños o víctimas personales, agregó.
Ante esto, la autoridad portuaria decidió cerrar el tráfico en la bahía del Callao por medidas de seguridad, ya que “los contenedores estaban flotando” y las embarcaciones podían colisionar con ellos, indicó el capitán, antes de agregar que la densa neblina en la zona podía aumentar los riesgos.
Medios locales difundieron fotografías en las que se veía decenas de contenedores en el mar, algunos de ellos abiertos con sus mercancías esparcidas en el agua.