Imágenes de archivo de Fabio Ochoa (i); y Pablo Escobar (d) | Wikimedia Commons | Edición BBCL
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El colombiano Fabio Ochoa, exmiembro del cartel de Medellín y fundador del clan Ochoa, fue liberado esta semana de una cárcel de Estados Unidos tras cumplir más de 25 años de condena por tráfico de cocaína y otros delitos. Su excarcelación se produjo el martes y se desconoce si regresará deportado a Colombia o se trasladará a otro país. Ochoa, de 67 años, fue capturado en 1999 en el marco de la Operación Milenio y en 2001 extraditado a EE.UU., donde fue declarado culpable de conspirar para distribuir cocaína y contrabando de drogas. A pesar de apelar la condena, esta fue ratificada en 2005, y su solicitud de un nuevo juicio en 2007 fue rechazada.
El colombiano Fabio Ochoa, que fue cofundador y socio de Pablo Escobar en el cartel de Medellín, así como miembro del clan Ochoa, salió de una cárcel estadounidense esta semana tras haber cumplido más de 25 años de cárcel por tráfico de cocaína y otros delitos.
Los medios colombianos, que obtuvieron información de la excarcelación por la Policía de ese país, especulan si regresará deportado a Colombia o se trasladará a otro país.
Captura de Fabio Ochoa, excapo del cartel de Medellín y socio de Pablo Escobar
Fabio Ochoa, de 67 años, fue capturado en 1999 en el marco de la Operación Milenio y en 2001 fue extraditado a Estados Unidos (EE.UU).
En mayo de 2003, tras un juicio de tres semanas, un jurado estadounidense declaró culpable a Ochoa de dos cargos de conspirar para distribuir cocaína y de intento de contrabando de drogas a través de una red que introdujo en territorio estadounidense 30 toneladas de cocaína mensuales entre 1997 y 1999.
Durante los argumentos finales, la Fiscalía federal reiteró que Ochoa había regresado al tráfico de drogas después de cumplir una condena en Colombia por ese mismo delito.
Ochoa apeló la condena, pero el undécimo tribunal de apelaciones de Atlanta (EEUU) ratificó el dictamen de culpabilidad y la condena a 30 años de prisión en 2005.
En 2007 Ochoa pidió un nuevo juicio en EEUU, con el argumento de que el testigo principal, su exsocio Alejandro Bernal, alias “Juvenal”, mintió y omitió información importante de su caso, pero su petición no fue aceptada.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.