El magistrado mexicano, Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, justificó su decisión en que la menor no recordaba “el lugar, el día, el horario” en que sufrió la agresión, pese a que incluso los peritajes de la investigación confirmaron la existencia de un abuso.

Hace aproximadamente una semana que las redes sociales en México están indignadas por la decisión tomada por un juez que absolvió al violador de una pequeña niña de tan solo 4 años, justificándose en que la víctima no fue capaz de recordar “el lugar o la hora” en que ocurrieron los abusos.

Todo lo anterior ocurre acompañado de un video grabado en el Estado de México y mientras se lleva a cabo el juicio, encabezado por el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, quien se encargó de dar el veredicto.

Pese a que la familia de la pequeña víctima esperaba justicia, la postura del mencionado magistrado causó indignación debido a su decisión, pese al testimonio de la menor y de haberse comprobado el abuso.

Ante esta situación es que por medio de RRSS se viralizó un clip en el que se ve a Martínez Vitela justificando su decisión y afirmando que “se emite fallo absolutorio en contra del señor Alejandro N. por insuficiencia para acreditar el delito de abuso sexual”.

Según lo detalló el medio El País en México, todas estas palabras fueron escuchadas no solo por los abogados de la corte, sino que demás por sus padres de la víctima.

En ese momento se ve cómo la madre de la niña, sorprendida por el fallo, cuestiona al juez y le pregunta si es que él escuchó durante la investigación el testimonio de la menor.

Le preguntó cómo es que “no le había creído a su niña”, a lo que Martínez Vitela responde que sí, pero que “ni con ello fue suficiente” para comprobar la culpabilidad del abuso sexual.

Todo lo anterior, ya que la víctima de a penas 4 años de edad “jamás mencionó el tema del lugar, el día ni el horario”. Estas fueron las palabras que desataron la ira de la comunidad mexicana e internacional.

La postura del juez en el caso de niña 4 años que indigna a México

El clip de unos 2 minutos de duración causó revuelo en el marco en que está por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer y por la indiferencia con la que habla el juez.

Es por ello que el fragmento del juicio ha cobrado más relevancia con el paso de los días, debido a que si bien el juez aseguró que le creyó a la víctima el haber sido tocada, aún así libró de responsabilidad al agresor.

Esta frase provocó que la madre de la niña lo cuestionara, ya que cómo es que una menor de edad no tiene la obligación de recordar esos detalles, incluso cuando los peritajes del caso confirmaron la existencia de abuso sexual.

“Cómo iba a saber el tiempo exacto en que el delito sucedió, especialmente por tratarse de una menor de apenas 4 años de edad”, criticó su madre.

“No es responsabilidad de una niña saber la dirección de la casa del tío (…) usted vio el tocamiento, usted la escuchó. Explíqueme de verdad, ¿por qué no le creyó?”, pregunta angustiada la madre.

A pesar de que la mujer insiste en que hay pruebas favorables para confirmar que el agresor en abusó sexualmente de la niña, aún así el juez no consideró las pruebas como suficientes para declarar culpabilidad.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.