Tras concluir el decreto firmado por la administración anterior, Argentina podrá volver a exportar siete determinados cortes de vacuno. En específico, se trata del asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

El gobierno de Javier Milei, en Argentina, levantó las restricciones para la exportación de determinados cortes de carne de vacuno impuesta durante la administración del expresidente Alberto Fernández.

Dicha medida se hizo efectiva el pasado 31 de diciembre, cuando concluyó la vigencia de un decreto firmado el 3 de enero de 2023. Así, se prohibía la exportación de siete cortes parrilleros.

Por lo tanto, ahora quedó habilitada “la exportación de cortes bovinos frescos y de los denominados cortes preferidos frescos, enfriados o congelados”, anunció el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En detalle, según información de Perfil, se trata de “cortes parrilleros” como el asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

Con el fin del decreto también dejará de tener efecto la diferenciación para la exportación de vacas de las categorías D y E, además de toros.

A pesar de esta restricción, según consignó EFE, el sector agroganadero argentino confía en cerrar 2023 con un récord de exportación de en torno a las 920.000 toneladas.

La cifra, que se debe en buena medida a que la sequía, redujo considerablemente el número de hectáreas de pasto disponibles para la alimentación del ganado y en ese contexto muchos propietarios optaron por sacrificar más reses.

Argentina: sexto productor mundial de carne de bovino

Sobre eso, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en los primeros 11 meses de 2023 se faenaron 13,4 millones de cabezas, lo que representa un aumento del 9,7% respecto a la cifra promedio de los últimos cinco años para ese mismo periodo.

El cambio del régimen pluviométrico que se proyecta para 2024 previsiblemente facilitará que muchos ganaderos decidan reponer la cabaña, con la consiguiente merma de las exportaciones de carne.

Recordemos que las restricciones del gobierno de Fernández fueron mal recibidas por el sector ganadero, que vio en la medida una traba para consolidar las exportaciones argentinas en mercados como China -que acapara unas tres cuartas partes del total-, Chile, Israel, Alemania y Estados Unidos.

Finalmente, Argentina -con 3,14 millones de toneladas al año- es el sexto productor mundial de carne de bovino, por detrás de India (4,35 Tm), la Unión Europea (6,73 Tm) y China (7,18 Tm).

A ellos se suma Brasil (10,35 Tm) y Estados Unidos (12,89 Tm). Esto, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).