Un decreto firmado durante el gobierno del exmandatario argentino Mauricio Macri sería el impedimento para que el presidente del país trasandino, Javier Milei, nombre a su hermana como la nueva secretaria general de la Presidencia argentina.

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, estaría buscando anular el decreto creado en el mandato de Mauricio Macri donde se prohíbe nombrar familiares para avanzar con la designación de su hermana, Karina Milei, como secretaria general de Presidencia.

Desde La Libertad Avanza le dijeron al medio argentino Todo Noticias (TN) que es muy probable que Milei la incluya en el Gobierno de manera oficial.

La normativa actual indica que “no podrán efectuarse designaciones de personas en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco (…) hasta el segundo grado”.

En ese sentido, se aclaró que aplica para “el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango”.

Recordemos que el decreto en cuestión surgió como una respuesta del ex mandatario Macri ante el escándalo del exministro de Trabajo, Jorge Triaca, tras la designación de familiares en el Gobierno.

Su hermana -Mariana- estaba en el directorio del Banco Nación y su esposa, María Cecilia Loccisano, era subsecretaria de Coordinación Administrativa, tal como informamos en 2018.

La jugada que intentaría Milei para tener a su hermana dentro de la Presidencia

Al respecto es que la prensa argentina consultó al abogado constitucionalista de la Universidad Austral, Marcelo Bermolen, quien señaló que no se trata de un decreto contra el nepotismo que cumpla las variables globales comunes.

“Es muy limitado. Las leyes que se aplican en el mundo de este estilo suelen abarcar hasta el cuarto grado de relación o parentesco. Actualmente, sólo aplica para 20 funcionarios”, expresó.

“Además, Alberto Fernández había propuesto derogarla y no sólo no lo hizo, sino que no la cumplió. Hubo varios de sus funcionarios que nombraron familiares en sus ministerios. Es así que Milei también podría no derogar el decreto y nombrarla. Es una pérdida a dos puntas”, agregó.

Cabe destacar que la ley argentina 18.777 determina: “El Procurador del Tesoro de la Nación deberá ser ciudadano argentino, no menor de treinta ni mayor de setenta años, abogado con el título habilitante expedido o revalidado por Universidad Argentina y contar por lo menos con ocho años de antigüedad en la profesión”.