El encuentro que se celebró de forma "presencial y remota" reunió a la viceministra boliviana de Gestión Consular, Eva Chuquimia, con las autoridades del Ministerio chileno de Exteriores.

Los representantes de los Gobiernos de Bolivia y Chile se reunieron para trabajar en una agenda sobre temas consulares y migratorios que afectan a los ciudadanos de ambos países, informó este sábado la Cancillería boliviana.

En la instancia participaron los delegados del Ministerio de Gobierno (Interior) y la Dirección de Asuntos Consulares, por parte de Bolivia, mientras que entre los representantes chilenos destacaron el director de Servicios Consulares, Eugenio del Solar, y el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco.

Las representaciones analizaron temas de “regularización migratoria tanto de los ciudadanos chilenos que se encuentran en Bolivia, y de los ciudadanos bolivianos que se encuentran en Chile” de forma que puedan ejercer su derecho a la “identidad”, señaló la Cancillería boliviana en un comunicado.

Asimismo, en la reunión bilateral se evaluaron “acciones conjuntas” en la lucha contra la trata y el tráfico ilegal del personas, añadió.

Otros acuerdos de Bolivia y Chile

A mediados de septiembre, ambos países suscribieron en Santiago un acuerdo en materia de seguridad, con especial énfasis en la lucha contra el crimen organizado y la migración irregular.

El convenio de cooperación migratorio estableció agilizar y simplificar el proceso de solicitud y entrega de residencias temporales a nacionales de ambos países y eliminó el costo de dicho trámite para chilenos y bolivianos.

También ese mismo mes, ambos países celebraron la XV Reunión del Comité de Frontera e Integración, que se realizó después de seis años en la ciudad chilena de Arica, para acordar labores conjuntas de cooperación.

En esa ocasión, los representantes de ambos Gobiernos hablaron sobre cuestiones aduaneras, controles fronterizos integrados, lucha contra el contrabando, infraestructura vial y fronteriza, entre otros temas.

Bolivia y Chile reanudaron sus reuniones de coordinación a raíz de un suceso que en julio afectó a dos chilenos que llegaron a territorio boliviano para intentar recuperar un camión robado en su país y que terminó con uno de ellos herido por disparos que le ocasionaron dificultades para caminar.

A mediados de agosto, en La Paz, Bolivia y Chile suscribieron dos acuerdos contra el robo de vehículos chilenos que luego son comercializados en suelo boliviano y la trata y tráfico de personas, además, la coordinación en asuntos de seguridad.

Bolivia y Chile rompieron relaciones diplomáticas en 1978 y desde entonces mantienen vínculos consulares y sin la presencia de embajadores.