El caso se remonta a 2012, durante el ultimo mandato de Cristina Kirchner, cuando su gobierno nacionalizó la petrolera YPF, controlada por el grupo español Repsol.

Una jueza federal de Nueva York falló este viernes a favor del fondo Burford Capital en su litigio con el gobierno de Argentina por la expropiación de la petrolera YPF y obliga al país a pagar el mayor monto posible, 16.000 millones de dólares.

Loretta Preska especifica en su fallo que “la república (argentina) ejerció un control indirecto sobre el número requerido de acciones de Repsol el 16 de abril de 2021 y en consecuencia desencadenando esa licitación”.

Lee también...

“Los intereses previos de 8 % son apropiados y deben constar desde el 3 de mayo de 2012”, según lo da a conocer nuestro medio asociado DW.

Mientras que la acusación reclamaba 16.000 millones de dólares, Argentina estimaba que le correspondería abonar cerca de 5.000 millones de dólares, aunque el gobierno del país suramericano había dicho que pensaba recurrir cualquier decisión al respecto.

El caso se remonta a 2012 durante el ultimo mandato de Cristina Kirchner, cuando bajo el liderazgo del exviceministro de Economía y actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, Argentina nacionalizó la petrolera YPF, controlada por el grupo español Repsol.

Dos años más tarde, la empresa fue indemnizada con 5.000 millones de dólares para zanjar el litigio.