Según lo detallaron medios argentinos, el control de aduana en el paso fronterizo Cristo Redentor detuvo a dos ciudadanos chilenos ingresando divisas extranjeras para presuntamente realizar exportaciones ilegales.

El control de Aduana del paso fronterizo de Argentina, Cristo Redentor, detectó y detuvo durante esta semana a dos chilenos que traían 200 mil euros pegados al cuerpo.

Según constataron medios de comunicación argentinos, se constató que eran para realizar la compra de ajo y madera y exportarlas en forma ilícita.

Específicamente se trató de dos ciudadanos chilenos intentaron burlar el control con 200 mil euros adosados al cuerpo.

Así, el procedimiento realizado por la Dirección General de Aduanas de argentina en el Sistema Integrado Cristo Redentor, culminó en una denuncia penal por contrabando de divisas contra ambos hombres.

Esto, además del robo de la moneda extranjera.

Detienen a dos chilenos ingresando 200 mil euros adosados al cuerpo en aduana argentina
Aduanas

Operativo contra chilenos detenidos en la Aduana de Argentina

Como lo reportó el medio Uno, la Aduana llevó adelante una investigación para dilucidar el origen y destino del dinero.

Tras esto se constató que uno de los chilenos detenidos había realizado exportaciones de productos primarios. Esto, sin liquidar las correspondientes divisas en nuestro país.

En ese marco, se presume que los 200 mil euros robados no solo provenían de exportaciones ilícitas, sino que eran parte de un nuevo intento de repetir el delito.

Las acciones se ajustan a un perfil de riesgo que la Aduana elabora con relación a las exportaciones de productos primarios.

Allí se realizaría la exportan mediante las llamadas “empresas cáscara”, que son informales y sin una capacidad acorde al volumen exportado.

Luego, según agrega el Clarín, con la mercadería ya colocada en el exterior se evade la debida liquidación de divisas en la Argentina.

El director general de Aduanas, Guillermo Michel, destacó: “Esta acción es parte del ciclo problemático que observamos con este tipo de mercaderías”.

“No lo vamos a tolerar: tenemos que cuidar los dólares para la producción y el empleo argentinos”, finalizó la autoridad argentina.