Lasso subrayó que los servicios públicos atenderán con normalidad, que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continúan garantizando seguridad y que el sector privado "tiene todas las garantías para desarrollar sus actividades y seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo del país".

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, decretó este miércoles en medio del juicio político en su contra la denominada “muerte cruzada”.

Se trata de un mecanismo que disuelve la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y convoca elecciones generales anticipadas.

Todo lo anterior, de modo que Guillermo Lasso gobernará en Ecuador mediante decretos hasta que asuma su sucesor.

El mandatario recurrió a la “muerte cruzada” antes de que inicie el segundo día de debate que debía llevarse a cabo en la Cámara para posteriormente votar la moción de censura.

Esto es un juicio político en el que se requieren 92 votos para destituirlo, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.

¿Qué es la muerte cruzada?

La disolución anticipada de los poderes legislativos, popularmente conocida como muerte cruzada, es una facultad del presidente de la República como de la Asamblea Nacional.

Esta permite interrumpir el periodo de funciones de los legisladores y del jefe del Estado, y de convocar a elecciones generales para la reposición de estos cargos en acefalía.

Se la conoce como “muerte cruzada” porque contempla la terminación anticipada del periodo de funciones de los titulares de los poderes ejecutivo y legislativo.

Además de esto coordina a autoridades representativas que deberán reemplazarse en el mismo acto eleccionario, celebrado para el mismo día.

El presidente en funciones tiene además permitido participar en esa elección, siempre que estén ejerciendo por primera vez el cargo y consecutivamente.

Según lo recordó Infobae, el congreso intentó activar este recurso en junio de 2022, pero no lograron los votos.

Ahora, en medio del juicio político que impulsaba la oposición, Guillermo Lasso usó esta figura y marcó un precedente histórico al activar la “muerte cruzada” por primera vez en Ecuador.

Rechazo en Ecuador

El asambleísta Esteban Torres, uno de los interpelantes en el juicio político de censura contra Lasso, consideró que “no existe ningún tipo de causal” para decretar la disolución del Congreso.

Indicó que se debe analizar “judicial y constitucionalmente la pertinencia de ese decreto y esperar una decisión que puede dejar en firme esta decisión”.

Torres recalcó en la televisión Teleamazonas que “no existe ningún tipo de causal” para aplicar la llamada “muerte cruzada”.

“En este momento no existe una conmoción social y política. No se ve este rato una congestión nacional de las calles, o una paralización de los servicios públicos, no existe eso y ojalá no se dé, por eso no hay razón para un decreto”, indicó Torres.

De su lado, Fernando Villavicencio, se definió este miércoles como “un exasambleísta muy feliz”.