La coalición argentina definió que las elecciones primarias son la herramienta institucional adecuada "para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común".

El gobernante Frente de Todos de Argentina promete reforzar su “unidad en la diversidad” como estrategia electoral para evitar que la “derecha” regrese a la Casa Rosada.

“Para evitar un retorno de la derecha, una parte fundamental de la estrategia del frente es reforzar la unidad en la diversidad”, dijo la coalición oficialista en un comunicado difundido este viernes.

Lo anterior, tras la reunión de dirigentes del frente, celebrada en la noche del jueves en Buenos Aires.

En la reunión, convocada por el presidente argentino, Alberto Fernández, titular además del Partido Justicialista (PJ, peronista), los dirigentes se comprometieron a “articular todas las diferentes miradas del Frente de Todos”.

Se tratade un partido que desde 2021 afronta crecientes tensiones entre el sector alineado con el jefe de Estado y aquel que responde a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández.

Argentina celebrará primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas para todos los partidos y coaliciones políticas en agosto próximo.

Allí cada frente electoral puede presentar una o más listas de candidatos, aunque solo la más votada en cada coalición quedará habilitada para competir en las elecciones generales de octubre.

En esos comicios, además de presidente y vicepresidente, se renovará parcialmente la composición del Parlamento.

Según el Frente de Todos, este año se enfrentarán en Argentina “dos modelos de país”, “la Argentina de un progreso compartido, democrática e igualitaria”.

Lo anterior, sumado “al anacronismo de una derecha que concibe al país como una plataforma de negocios para unos pocos”.

Apoyo a Cristina en Argentina

En la coalición gobernante hay más de un dirigente que se perfila como eventual candidato presidencial.

Esto, mientras que Alberto Fernández no ha descartado de momento la posibilidad de ir por la reelección y que seguidores de la vicepresidenta alientan una candidatura de Cristina Fernández.

El documento emanado de la reunión de este jueves no da nombres de posibles candidatos, pero hace alusión concreta a la vicepresidenta.

Recordemos que en diciembre pasado Cristina fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Los dirigentes del oficialismo advirtieron que tienen “como responsabilidad impedir la proscripción de la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“No hay, o no debería haber, ningún poder económico, mediático o judicial capaz de decidir por encima de la voluntad popular”, asevera el comunicado.