Un turista polaco fue agredido este sábado en México, luego se subir las escaleras del templo maya Chichén Itzá. Esta acción se encuentra prohibida por Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, luego que se declarara a la pirámide maya como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

La explanada de la zona arqueológica de Chichén Itzá se volvió a convertir en un lugar de “castigo”, luego que turistas nacionales y extranjeros agredieran a un ciudadano polaco que subió las escaleras del Castillo Kukulcán.

Este acto viola las reglas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, que buscan proteger la estructura declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

“El turista que subió este sábado 28 de enero la escalinata poniente del Castillo fue detenido y, después de 12 horas de arresto administrativo, fue puesto en libertad”, señaló José Arturo Chab Cárdenas, titular del Centro INAH-Yucatán.

Chichén Itzá: turista fue agredido con palo en la cabeza

Su desprolijidad no le salió gratis al polaco, ya que un video capta cómo recibe un golpe en la cabeza con un palo por parte de otro turista. Además, se le aplicó una multa de 5 mil pesos (cerca de 263 dólares).

De acuerdo a Chab Cárdenas, el sujeto subió las escaleras del templo para “tomar fotografías y compartirlas en redes sociales”. Sin embargo, las autoridades le pidieron que borrara las imágenes.

El 21 de noviembre pasado, una mujer de Tijuana subió al Castillo y varios visitantes casi la linchan, pero las autoridades no informaron del castigo aplicado.

En esa ocasión, la secretaría de la Cultura del Gobierno mexicano sólo emitió un comunicado informando que no hubo daños al edificio prehispánico, considerado por los mayas como un templo en honor a Kukulcán.