En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán 4 dejando más de 200 muertos, siendo los estados de Oaxaca y Guerrero los más afectados.

Al menos 11 personas han muerto y 33 están desaparecidas tras el paso del huracán Agatha por la costa sur del Pacífico mexicano, donde sus remanentes han desatado intensas precipitaciones que provocan desbordamientos de ríos y deslaves.

“Son 33 desaparecidos y 11 defunciones (…) básicamente en la zona alta de la costa”, dijo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en una videollamada durante la conferencia diaria presidencial.

Agatha, el primer huracán de la temporada en el Pacífico, tocó tierra la tarde del lunes como categoría 2 en la escala Saffir Simpson (de 5).

El hecho ocurrió en las cercanías de Puerto Ángel dejando inicialmente solo daños materiales pero sus remanentes han desatado intensas precipitaciones.

“Abrazo a los familiares de quienes han perdido la vida. Deseo que los desaparecidos los encontremos cuando se pueda llegar a todas las comunidades, vamos a estar en esa búsqueda”, dijo de su lado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el pronóstico del Meteorológico mexicano, hay 80% de probabilidades de que en cinco días los remanentes de Agatha salgan al Atlántico. Lo anterior, con potencial de formación ciclónica, lo que afectaría principalmente a la península de Yucatán.

Caminos cerrados tras huracán Agatha

Las zonas más afectadas son pequeñas comunidades enclavadas en la montaña, de difícil acceso y donde los caminos se encuentran cerrados.

Murat detalló que tienen listo un helicóptero en el balneario de Huatulco y si hay condiciones climatológicas será utilizado. Lo anterior, para llegar a municipios que están incomunicados.

“Las afectaciones en las carreteras son debido a deslaves, a caídas de árboles, al incremento del caudal de los ríos. Esto, así como el colapso de dos puentes”, dijo de su lado Laura Velázquez, de Protección Civil.

En la zona afectada, una de las más empobrecidas de México, han sido destacados militares y guardias nacionales para limpiar los caminos y tratar de acceder a las comunidades afectadas.

El Servicio Meteorológico de México ha alertado que los remanentes de Agatha producirán lluvias en una amplia zona del sur y este del país.

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y desbordamientos en zonas bajas”, señala el Meteorológico.

Las autoridades de estados vecinos se mantienen en alerta ante las persistentes lluvias, sobre todo Veracruz.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

La temporada de 2021 fue moderadamente activa con 40 fenómenos. De ellos, 15 fueron huracanes, según el Meteorológico mexicano.