Mientras el Congreso dice que era para frenar el avance de la covid-19, Human Rights Watch (HRW) advirtió que el decreto buscaba contener las protestas contra el gobierno del presidente Nayib Bukele.

El Congreso de El Salvador derogó la noche del miércoles un decreto legislativo aprobado el 20 de octubre que prohibía las concentraciones masivas.

Este fue criticado ampliamente por diversos sectores por considerar que buscaba evitar las protestas contra el gobierno del presidente Nayib Bukele.

La derogación fue aprobada sin discusión parlamentaria con 63 votos de los 84 diputados que forman este órgano de Estado, dominado por el oficialismo.

El decreto de derogación señala que este tipo de prohibiciones contribuyó a la “contención del virus”.

“Reconocemos que también afecta en alguna manera el desarrollo económico de la población”, pero “era necesario pausarlas para evitar la propagación indiscriminada de la pandemia”, rezó el documento.

Niegan que haya sido para contener protestas en El Salvador, pero HRW difiere

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, negó en su momento que dicha medida tuviera como objetivo frenar las protestas contra el gobierno que se dieron con miles de personas desde el 15 de septiembre.

Sin embargo, el diputado Edwin Serpas, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), dijo en la sesión plenaria del Congreso que la prohibición se dio porque se vio en redes sociales y en los canales de televisión “aglomeraciones, manifestaciones” con personas “con enfermedades crónicas”.

“Le digo al pueblo que juzgue si habrá actores oscuros tras estas manifestaciones que lo único que pretendían era que se incrementaran los casos del covid para tratar de hacer mal a nuestro Gobierno”, sostuvo.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, advirtió el 22 de octubre que el decreto con la prohibición buscaría “frenar” las protestas contra el Gobierno de Bukele.

“El Salvador: ayer la Asamblea aprobó una norma que, con la excusa de la pandemia, prohíbe las protestas. Se trata de una prohibición desproporcionada y generalizada y, por ello, violatoria de estándares de DDHH”, dijo Vivanco en la red social Twitter.

Y añadió: “Evidentemente el objetivo es frenar las protestas contra Bukele”.

Por otra parte, la Dirección de Migración y Extranjería anunció el miércoles que El Salvador eliminará los requisitos sanitarios por la pandemia del coronavirus para el ingreso de extranjeros.

Con esta nueva disposición, El Salvador ya no exigirá una prueba negativa de covid-19, ni certificado de vacunación a los viajeros que ingresen al país por las vías área, terrestre o marítima.