La Corte Suprema de Argentina eligió este jueves como su nuevo presidente a Horacio Rosatti, un jurista que ha sido dirigente político del peronismo, y que reemplaza a Carlos Rosenkrantz, quien pasará a ser el vicepresidente desde octubre próximo y hasta septiembre de 2024, según la acordada difundida por el tribunal.

La designación se realizó en un acuerdo extraordinario, ante la conclusión del mandato de las autoridades y la necesidad de elegir al presidente y vicepresidente para el mandato que comienza el 1 de octubre.

Rosatti y Rosenkratz -quien presidía el Supremo desde 2018- obtuvieron tres votos de los cinco jueces del tribunal, porque el expresidente del Supremo Ricardo Lorenzetti y la actual vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco, no participaron de la votación, según se detalla.

Tanto Rosatti, como Rosenkrantz son jueces de la Corte Suprema desde 2016.

Esto, tras ser designados por un decreto del presidente Mauricio Macri que, en medio de la polémica, acabó debatiendo y aprobando el Senado.

Aunque luego Macri ha declarado al canal LN+ que respeta la “calidad y honorabilidad” de Rosatti, pero criticó que “ha votado siempre con un sesgo muy anticapitalista”.

Rosatti, antes de llegar a la Corte Suprema, fue dirigente del peronismo en su provincia natal, Santa Fe. Convencional constituyente por esa provincia en 1994 para la reforma de la Constitución Nacional y funcionario del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).

Nuevo presidente de la Cote en Argentina

El nuevo presidente del Supremo argentino es abogado y doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional del Litoral, también, máster en evaluación de impacto y gestión ambiental por la Universidad de Santa Fe. Está casado y tiene cuatro hijos.

Una parte de la carrera de Rosatti estuvo vinculada con la política.

Durante la administración de Kirchner, ocupó los cargos de Procurador General del Tesoro (2003-2004) y ministro de Justicia y Derechos Humanos (2004- 2005).

Renunció a este último porque, según declaró a la prensa, sospechó de sobreprecios en una licitación de obra pública.

Asimismo, fue intendente municipal de la ciudad de Santa Fe entre 1995 y 1999.

También ha estado ligado a la Academia, como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe.

Actualmente es director de la Maestría en Teoría Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Litoral. Esto, además de docente universitario de grado y de posgrado.