La Fiscalía de Perú anunció este viernes el procedimiento legal que se seguirá para la cremación de los restos de Abimael Guzmán, el fundador y cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, que murió el sábado pasado en prisión.

El Ministerio Público señaló, en un comunicado, que el caso está a cargo de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, después que el Congreso peruano aprobará este jueves una ley que ordena la incineración de los cadáveres de los cabecillas de agrupaciones terroristas.

Esta norma entrará en plena vigencia este sábado, ya que fue promulgada pocas horas después por el Gobierno del presidente Pedro Castillo.

Al respecto, detalló que la Tercera Fiscalía del Callao “emitirá la disposición sobre el destino final” del cuerpo de Guzmán “luego de culminar -en los próximos días- con las diligencias pendientes”.

“La decisión fiscal tiene carácter de inimpugnable de acuerdo a ley”, remarcó antes de añadir que, una vez emitida, se notificará a la autoridad sanitaria y a los ministerios de Justicia y del Interior para que, en un plazo de 24 horas, hagan las coordinaciones para el retiro del cuerpo de la Morgue del Callao.

La fiscalía del Callao, agregó, “ha dispuesto la homologación del ADN obtenido del cuerpo que se retiró de la Base Naval del Callao con el ADN del cuerpo que será cremado para confirmar su identidad”.

Además, las investigaciones iniciadas sobre el deceso de Guzmán, que según la necropsia murió de complicaciones por una neumonía en su prisión de la Base Naval del Callao, continuarán a cargo del despacho fiscal, que dispone de 60 días, prorrogables, para terminarlas.

La legislación vigente en Perú establece que los cadáveres deben ser entregados a sus familiares directos, siempre y cuando no haya una investigación en curso, pero no existía un marco jurídico específico sobre situaciones especiales como la que se presentó con el cabecilla de Sendero Luminoso, que murió a los 86 años.

Precisamente, un fiscal rechazó entregar el cadáver de Guzmán a su esposa, Elena Iparraguirre, quien es considerada la “numero dos” de Sendero Luminoso y también cumple cadena perpetua, tras ponderar “el orden público e interés social”.

El domingo, un juzgado del Callao también declaró infundada una demanda de “habeas corpus” presentada por Iparraguirre para que se le entregue el cadáver de su esposo.

Abimael Guzmán fue el fundador y máximo líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, considerado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) como el principal responsable de las casi 70.000 víctimas que dejó el conflicto armado interno que afrontó Perú entre 1980 y 2000.