La Plataforma Unitaria es el nuevo mecanismo de los partidos de oposición venezolanos que nace de las negociaciones en México y busca acabar con la crisis por medio de la convivencia democrática.

Lejos de los anuncios hechos por la oposición hace unos años, la recién conformada Plataforma Unitaria hizo la declaración que, aunque muchos anticipaban que debía hacerse, pocos se atrevían a hacer.

La rueda de prensa se llevó a cabo en el modesto patio de Un Nuevo Tiempo (UNT), uno de los partidos que conforman la Plataforma Unitaria, y frente una pequeña audiencia.

El líder opositor del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, anunció que los principales partidos de oposición participarán en las elecciones regionales a pesar de “no tener la totalidad de las garantías”.

Era lo que muchos esperaban. Ya las campañas de varios candidatos de oposición están en marcha y solo aguardan el respaldo de algún partido.

Sin embargo, la oposición abstencionista también se pronunció, rechazando el anuncio que pone fin al desconocimiento. Esto, por parte de los partidos políticos opositores a la institución electoral nombrada por el chavismo, postura que mantenían desde hace 3 años.

Para algunos analistas, el mensaje de Guevara fue un preámbulo a los anuncios de la Plataforma Unitaria de participar en unas elecciones que al mismo tiempo critican por no ser justas ni cumplir con garantías.

Plataforma Unitaria y una oposición fracturada

Para algunos, el anuncio es la última estocada que termina de quebrar la unidad opositora.

El analista político Víctor Maldonado ha sido una de las voces más críticas de las estrategias políticas de la oposición desde hace varios años.

El profesor Maldonado comentó sobre esta nueva etapa para la oposición y habla del “desplome absoluto tras 22 años”.

Según Maldonado el fracaso de la oposición obedece a que “demostró que no son capaces de liderar, que se han corrompido. Que no trabajan para la ciudadanía, que se convirtieron en un fin en sí mismo y expectativas de la ciudadanía”.

Sin embargo, otros politólogos aplaudieron la sinceridad con la cual el anuncio de la Plataforma Unitaria hizo referencia a los errores cometidos. Abre las puertas a una nueva dinámica, que se deslinda de las estrategias de acabar con el chavismo, para entrar a la convivencia política junto a Nicolás Maduro.

Negociaciones en México

Escuchar a un político admitir sus errores puede ser refrescante para algunos, pero existe un costo político que se mide en las encuestas.

Para Víctor Maldonado es evidente que los errores de la oposición han creado una insatisfacción colectiva en la ciudadanía.

“Cuando uno aprecia y estudia la narrativa en las redes sociales, uno lo que observa es un inmenso repudio”, dice Maldonado.

Para el analista, la oposición ya está “pagando el costo de una pésima actuación, pero sobre todo de su falta de integridad”.

Y asegura que para muchos venezolanos el dialogo es irrelevante, porque los dirigentes “dijeron una cosa e hicieron otra”.

Los anuncios de la Plataforma Unitaria se hicieron apenas días antes de reanudar las negociaciones en México.

Desde el anuncio de la Plataforma Unitaria, Juan Guaidó solo se ha pronunciado para criticar las elecciones por sus redes sociales, distinguiendo entre los que “decidieron participar y los que no”.

Mientras tanto, entre los propósitos expuestos por la oposición, la meta es solucionar la grave crisis humanitaria que vive el país y poner las diferencias a un lado para lograr acuerdos que beneficien a la población.

México puede ser el escenario para exigir las garantías electorales que buscan recuperar la confianza del electorado.

Sin embargo, según Víctor Maldonado, los intereses de la oposición en México tienen que ver más con preservar las cuotas de poder de algunos opositores que con las condiciones electorales a tres meses de unas elecciones.

Para Maldonado, participar en los comicios es un “reconocimiento formal del régimen de Nicolás Maduro como gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y de todos los poderes públicos del socialismo del siglo XXI”.