El expresidente colombiano dice que su propuesta lograría que su país pueda salir de la polarización política.

El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, propuso una amnistía general como una forma para lograr que el país avance hacia la paz total y se pueda salir de la polarización política que afecta al país.

Uribe sembró la semilla de la propuesta en una reunión no oficial que tuvo el pasado domingo con el presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, en la que dijo que “este país de pronto va a necesitar una amnistía general, casi que un borrón y cuenta nueva”.

En una entrevista con BluRadio, el expresidente del Centro Democrático matizó esta propuesta y explicó que una amnistía general no implica impunidad porque esa situación podría derivar en abrir ciclos de violencia.

“Asimetría en la justicia exige una amnistía general”

Uribe aseguró que la amnistía es una idea que tiene desde hace tiempo y que va unida a otros asuntos como acabar con la corrupción, combatir el narcotráfico y adelgazar el Estado para lograr la paz total y un mejor país.

La “asimetría en la justicia exige una amnistía general”, dijo el exsenador, quien señaló su inconformismo porque haya militares en la cárcel.

El exgobernante dijo que no tiene definido ningún mecanismo, sino que fue una idea para lograr la paz total.

Voces en contra y a favor

El senador de izquierda Iván Cepeda recordó que no se pueden amnistiar delitos de lesa humanidad.

“Si Uribe quiere amnistía general las condiciones son claras. Crímenes contra la humanidad no son amnistiables y la verdad es una condición insoslayable. Esa verdad que precisamente él ha querido negar y que se resiste reconocer”, escribió Cepeda.

Sin embargo, el senador Gustavo Petro se mostró de acuerdo con la idea de la amnistía. Esto, ya que “el perdón social e histórico es un momento casi irrepetible pero fundamental en la paz las sociedades”.

A pesar de ello matizó que “antes de una amnistía debe haber devolución de todos los bienes a los despojados y verdad completa”.