El director de la ONG Fundaredes fue puesto en custodia tras denunciar ante la Fiscalía persecución de funcionarios de seguridad. Hasta el momento se desconocen las razones por las que fue detenido.

Más de 200 organizaciones de la sociedad civil en Venezuela rechazan la detención del director de Fundaredes, Javier Tarazona.

En la instancia, además se detuvo a su hermano, Rafael Tarazona, y el activista Omar de Dios García.

Los activistas fueron detenidos tras denunciar ante el Ministerio Público que estaban siendo víctimas de acoso por funcionarios de Polifalcón.

Esto, cuando realizaban talleres de formación en dd.hh. junto con Yhonny Romero, director de Familias Víctimas de las Desapariciones de Venezuela.

Las organizaciones denuncian que la falta de información “impide el ejercicio de los recursos legales, evidenciando una desaparición forzosa”.

No es la primera vez que los miembros de la organización Fundaredes son víctimas de persecución por funcionarios del Estado.

A raíz del hostigamiento contra Javier Tarazona desde hace un año existe una Medida Cautelar de protección emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor del equipo de Fundaredes.

Funcionarios en Venezuela

Tarazona ejerce como profesor universitario con doctorado en educación, además de ser el director de Fundaredes es el presidente del Colegio Nacional de Profesores.

Su vínculo académico llevó al Prof. Javier Tarazona a formar una red de defensa de derechos educativos. Esto, el objetivo de crear tejido social entre comunidades y centros de estudio en los estados fronterizos de Venezuela.

Denunciar la presencia de grupos irregulares que controlan centros educativos en la frontera fue una de las principales tareas al comienzo.

A lo largo de 19 años Fundaredes se ha convertido en la principal organización civil venezolana que monitorea y denuncia la presencia de grupos irregulares y guerrillas colombianas en el país.

Además, en los últimos años se ha convertido en un referente con respecto a los refugiados venezolanos que migran por la frontera.

Los funcionarios del Estado venezolano no han difundido las causas de la detención de los activistas de Fundaredes; pero desde abril se han intensificado las amenazas del chavismo contra Tarazona por sostener que las guerrillas colombianas en Venezuela cuentan con el apoyo de Nicolás Maduro.

Recientemente, Tarazona exigió desde la Fiscalía abrir una investigación al ex ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín por un supuesto vínculo con la guerrilla colombiana del ELN.

Desde su programa televisivo, Con el Mazo Dando, el lider chavista Diosdado Cabello desestimó la presencia de guerrillas colombianas en Venezuela y amenazó con “combatir” a Fundaredes.

Para los defensores de derechos humanos en Venezuela que repudian la persecución contra Javier Tarazona y Fundaredes esta fue una detención arbitraria.

En el comunicado que suscriben 212 organizaciones exigen al Estado que garanticen la seguridad personal de los detenidos y acaten la medida cautelar de protección del CIDH, además de pedir por su plena libertad.