América Latina y el Caribe superaron este martes los 800.000 muertos por la pandemia, que sigue alcanzando récords en los distintos países, como en Brasil, donde se registró un nuevo máximo de fallecidos en un día.

Los registros se dan en momentos en que la vacunación avanza de forma dispar en el mundo, mientras resurgen las dudas sobre los efectos de la vacuna de AstraZeneca.

Este martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que todos los adultos en el país podrán acceder a la vacunación contra el covid-19 dentro de dos semanas.

El FMI, en tanto, aportó una dosis de esperanza al proyectar un repunte de la economía global.

Latinoamérica alcanzó los 800.178 decesos (en mas de 25,3 millones de contagios), y es la segunda región más enlutada por el coronavirus, detrás de Europa (976.538 muertes), según estimaciones de la AFP basadas en fuentes oficiales.

Brasil es de lejos el país más golpeado con más de 336.947 fallecidos, superado solo por Estados Unidos con unas 555.000.

La situación del gigante sudamericano, de 212 millones de habitantes, continúa agravándose: este martes registró por primera vez más de 4.000 muertes en 24 horas, y sumó 86.979 nuevos contagios, llevando el total a 13,1 millones.

Y los especialistas afirman que en las próximas semanas podría continuar agravándose.

En la región, Argentina también tuvo un máximo sin precedentes, al contar 20.870 nuevas infecciones diarias.

Las filas para testeos se extienden delante de los hospitales con demoras de horas.

En Chile, la crisis sanitaria llevó a postergar por cinco semanas la elección de alcaldes y constituyentes prevista para este fin de semana, una ley aprobada en el Congreso y promulgada este martes por el presidente, Sebastián Piñera.

Los casos de covid-19 se han disparado en los últimos días, algo que expertos atribuyen en parte a un relajamiento ante la exitosa campaña de vacunación.

Un estudio de la Universidad de Chile sobre las inoculaciones en el país mostró un 56,5% de efectividad para prevenir nuevos contagios dos semanas después de la administración de la segunda dosis, y destacó que una sola dosis no protege contra una infección.

A nivel mundial, el coronavirus se cobró ya más de 2,8 millones de vidas en 131,9 millones de contagios.

“Restablecer el equilibrio”

La vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca sigue en la picota por su posible relación con coágulos sanguíneos graves.

“Está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué”, aseguró a un diario italiano Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La EMA -que días atrás había descartado ese vínculo- deberá pronunciarse oficialmente sobre ese tema, adelantó.

Varios países decidieron dejar de administrar esta vacuna en algunas franjas de edad, entre ellos Francia, Alemania y Canadá.

Además, este martes la Universidad de Oxford anunció la suspensión de los ensayos con niños de la vacuna de AstraZeneca, a la espera de una decisión de la agencia de medicamentos británica.

Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en los beneficios. “No hay evidencia de que el balance riesgo-beneficio deba ser modificado”, declaró Rogerio Pinto de Sa Gaspar, director de regulación y precalificación de la OMS.

“Estas ventajas son verdaderamente importantes en términos de reducción de mortalidad entre la población vacunada”, subrayó, y rechazó la excesiva tendencia a destacar riesgos. “Necesitamos restablecer el equilibrio [de nuestro mensaje] con los beneficios que aporta la vacuna”, añadió.

Panorama alentador

En Estados Unidos, cuya campaña de vacunación avanza a muy buen ritmo, Biden anunció que todos los adultos podrán vacunarse desde el 19 de abril, en lugar del 1 de mayo como estaba previsto.

“Nuestro programa de vacunación está a toda marcha (…) Somos el primer país en administrar 150 millones de vacunas y el primer país en vacunar completamente a más de 62 millones de personas”, se congratuló el mandatario.

En este contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció un panorama alentador. Tras una contracción global en 2020 del 3,3%, la peor recesión desde la Gran Depresión, el FMI pronosticó un aumento de 6% este año (+0,5 puntos respecto a la proyección de enero) y de 4,4% en 2022 (+0,2 puntos).

Además, proyectó que el volumen del comercio de bienes y servicios mundial trepará 8,4% en 2021 y 6,5% en 2022.

“Incluso con una alta incertidumbre sobre el rumbo de la pandemia, una salida de esta crisis sanitaria y económica es cada vez más visible”, afirmó la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath.

Nuevas restricciones

Y mientras la vacunación avanza a ritmo dispar, se multiplican los confinamientos y restricciones ante el repunte de los contagios en varios países.

En Colombia, los ocho millones de habitantes de Bogotá quedarán bajo estricto confinamiento a partir del sábado.

Uruguay, antes un ejemplo de buen manejo de la pandemia, registra una de las mayores tasas de contagio, que arañan los 120.000 con más de 1.140 muertos desde el inicio de la pandemia. No obstante, la vacunación avanza velozmente, con más de un 20% de la población inoculada con la primera o segunda dosis.

Otros países, en cambio, aliviados en parte por la progresión de la vacunación, avanzan en el desconfinamiento.

El estado más poblado de Estados Unidos, California, prevé una reapertura total para el 15 de junio.