Argentina atraviesa un aumento de los contagios de covid-19 de cara a la segunda ola de casos de covid-19, según alertaron el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Debido a esto, se aguarda la llegada de un nuevo avión con dosis procedentes de Rusia para avanzar en la lenta campaña de vacunación.

“No tenemos ninguna duda que tenemos una segunda ola por delante”, dijo el ministro de Salud en Buenos Aires, Fernán Quirós, en conferencia de prensa.

“Desde principios de marzo se ve con toda claridad un aumento de casos que es semana a semana continuado”,
agregó, ya que el promedio de contagios diarios aumentó a 830 casos.

Argentina tuvo un pico de casos diarios el 21 de octubre de 2020, con 18.326 positivos. Luego sufrió un rebrote durante las Fiestas de fin de año y principios de enero, que había retrocedido hasta la última semana de febrero.

Ayer el país registró 8.300 nuevos casos del coronavirus y acumuló 2.269.877 desde que comenzó la pandemia y 54.946 decesos.

Noveno avión a Rusia

El país austral comenzó su campaña de vacunación contra la covid-19 a finales de diciembre. A la fecha han recibido 4.880.540 dosis de vacunas contra la covid-19 de diversos proveedores.

Se trata de una cantidad bastante inferior a la que esperaba tener el país para esta época del año. El propio Gobierno ha admitido los retrasos en el plan de vacunación -hasta el momento se han aplicado 3.357.772 dosis- que justifica en las demoras por parte de los proveedores.

En este contexto, en la madrugada de este jueves partió un nuevo vuelo hacia Rusia de la aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas para cargar un nuevo lote de dosis de la Sputnik V contra la covid-19.

Postergar segunda dosis

En tanto, “la Argentina está rediscutiendo su estrategia de vacunación nacional”, según dijo Quirós.

Explicó que “mañana seguramente” saldrá una “decisión definitiva” del debate entre los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones junto a los expertos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

“Hay cierta consideración favorable, sobre todo por la evidencia científica que ha aparecido en las últimas dos semanas, que es conveniente en la franja de seguridad de cada vacuna postergar la segunda dosis y ampliar la base de vacunación de la primera dosis”, dijo Quiros.

Pero advirtió que para cada vacuna que ha recibido la Argentina se plantea un debate individual.

Para la Sputnik V, cuyo segundo componente es diferente al segundo, se está definiendo entre el fabricante y el regulador nacional ampliar que la ventana para la segunda aplicación sea mayor a tres semanas.

Para la Covishield, basada en la tecnología AstraZéneca/Oxford proveniente de India, Quirós estimó un intervalo de doce semanas.

Y entre hoy y mañana el país definirá el plazo para aplicar la segunda dosis de la china Sinopharm.

Desalentar viajes al exterior

El Gobierno también está debatiendo internamente medidas para desalentar los viajes al exterior para minimizar el ingreso del virus al país de áreas donde hay aumentos de contagios y circulación de nuevas variantes.

Quirós recordó la necesidad de “evitar al máximo las nuevas cepas”, que “están en los países limítrofes, sobre todo en Brasil”.

“Pedimos que los viajes al exterior sean lo más restrictivos posibles”, dijo Quiros, “no es momento de viajar salvo que sea indispensable”.

En tanto, si bien la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, descartó medidas de confinamiento duro como las de un año atrás. Ayer declaró que si hay algún aumento de casos, podrían tomarse medidas como ir “disminuyendo la circulación de personas por franjas horarias”.

Para Quirós, en la medida que se pueda demorar la curva de la segunda ola y disminuirla, lo más posible se podrá “mantener una vida lo más normal posible”.