Al menos siete personas fueron detenidas la mañana de este lunes en la provincia argentina de Chubut por la agresión que sufrió el presidente Alberto Fernández este fin de semana en Lago Puelo.
Desde el Ministerio de Seguridad provincial aseguraron que identificaron a ocho de los presuntos agresores, entre los cuales habría tres trabajadores del Ministerio de Educación local.
Federico Massoni, ministro de Seguridad de Chubut, confirmó que se realizaron seis allanamientos en los que se detuvo a al menos siete personas, entre las cuales estaría la mujer señalada por arrojar la piedra contra el vehículo donde viajaba Alberto Fernández, según reportó el medio local ADN Sur.
De acuerdo al portal periodístico, algunos de los involucrados habrían cambiado su apariencia, tras afeitarse y raparse. El ministro también informó que entre los ocho agresores identificados hay trabajadores del Ministerio de Educación de Chubut, y un trabajador del Gobierno de Río Negro, además de dos trabajadores del sector privado.
La agresión a Alberto Fernández en Chubut
La visita del presidente Alberto Fernández a Chubut, con el objetivo de conocer las zonas afectadas por los incendios, se vio signada por la violencia cuando un grupo de manifestantes agredió la camioneta en la que se trasladaba junto al gobernador Mariano Arcioni.
Fernández había arribado el sábado por la mañana a Lago Puelo, Chubut, para encabezar una reunión del comité de emergencia montado para hacer frente al fuego. Allí enfatizó que buscaba poder “aliviar la angustia que está sufriendo la gente que vive en los lugares más afectados”, al tiempo que resaltó como primordial que “todos trabajemos juntos, Nación, provincia y municipios para que podamos terminar con estos desastres”.
Sin embargo, su visita tuvo momentos de extrema tensión cuando un grupo de manifestantes enfrentados con el gobernador chubutense impidieron, por algunos minutos, el avance de la combi en la que viajaba Fernández. Entre los gritos y nervios rompieron con piedras uno de los vidrios de la camioneta, justamente del lado del acompañante, que es donde viajaba Fernández.
Cómo avanza la causa
El fiscal general de Chubut, Carlos Diaz Mayer, brindó detalles este lunes sobre la investigación de la agresión que sufrió al presidente.
“Estamos recolectando todas las imágenes, filmaciones, fotos de diferentes redes sociales y de algunas cámaras de televisión que estaban en el lugar” afirmó sobre la causa en declaraciones al programa Mañana Sylvestre en Radio 10. “Estamos intentando identificar a todos los que estaban en estos disturbios”, detalló.
Consultado sobre el trascendido de infiltrados en el lugar que habrían escapado en un auto de la policía local, respondió: “La camioneta está identificada, es parte de la investigación, pertenece a la unidad de investigaciones, sus ocupantes son personal policial que estaba en el lugar”. Sobre si los ocupantes de ese vehículo serían los agresores, sostuvo que “eso no es lo que surgiría de las imágenes”, aunque afirmó que “se está investigando”.
Sobre el avance de la causa, el fiscal sostuvo que “está todo investigándose. A la mayoría de los agresores se los pudo identificar. Hasta el momento hay aproximadamente 10 personas. Todas viven en Lago Puelo, del lado de Chubut”.
Denuncia de infiltrados
Un grupo de manifestantes “antiminería” en conflicto con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, protagonizó en el mediodía de este sábado 13 de marzo en Lago Puelo incidentes contra la camioneta que trasladaba al presidente Alberto Fernández y su comitiva.
Con una bandera que pedía “No al saqueo de la minería” y gritos de “el agua no se vende”, los manifestantes rechazaron los proyectos para rezonificar áreas cordilleranas para permitir las actividades de “megaminería”.
No obstante, desde la cuenta de Twitter del colectivo “Noalamina Esquel” denunciaron la presencia de “infiltrados” que generaron estos disturbios y detallaron que fueron “identificados” por vecinos del lugar.
“En Lago Puelo, infiltrados entre los vecinos arrojan piedras al vehículo donde iba Alberto Fernández. Los mismos, que fueron identificados por los asambleístas, se transportan en una camioneta Duster gris”, dijeron en una publicación desde el colectivo, junto a un video en el cual quedó registrada la agresión al vehículo.
“Dejaron la zona liberada, los vecinos identificaron a un vehículo donde escaparon las dos personas que tiraron piedras”, dijeron, al asegurar además que los agresores “no son del pueblo”.