El presidente de Perú, Manuel Merino, renunció este domingo en una rueda de prensa donde se refirió a las protestas en su contra registradas en los últimos días, donde manifestantes han exigido su renuncia, a causa de la represión policial dos personas han muerto.

“Presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República”,
dijo Merino desde el palacio de Gobierno a eso de las 14:15 (hora de Chile), lo que desató una celebración en las calles de Lima, al día siguiente de la violenta represión de unas protestas que dejó dos muertos y un centenar de heridos.

Merino asumió como presidente interino de Perú el último martes, un día después de que el Congreso destituyera a Martín Vizcarra tras una moción de vacancia, las decisiones causaron malestar en la población peruana, generando una serie de manifestaciones desde entonces.

Durante las manifestaciones del sábado, al menos dos personas murieron producto de la represión policial, llevando a que la mayoría del gabinete de Merino presentara su renuncia al Gobierno y que el Congreso pidiera la salida del exparlamentario.

El Congreso deberá ahora designar a un nuevo presidente que pacifique el país. El elegido será el tercer mandatario en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política cuando el Parlamento destituyó en un juicio relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra.

Merino dijo que para que no haya “vacío de poder”, los 18 ministros que él juramentó el jueves seguirán en sus puestos temporalmente, aunque prácticamente todos habían renunciado luego de la represión a los manifestantes el sábado.

El Congreso había exhortado minutos antes al presidente a dimitir, bajo la amenaza de que iba a echarlo si no renunciaba. Los líderes parlamentarios, que acompañaron a Merino en el juicio político contra Vizcarra, abandonaron al nuevo gobernante tras la violenta represión de las protestas, que generó una ola de condenas en el país y el exterior.