El congresista de oposición en el Perú, Ricardo Burga, fue agredido brutalmente por un manifestante, minutos después de la destitución por “incapacidad moral” que aprobó el Parlamento incaico en contra del presidente Martín Vizcarra, por supuestos sobornos cuando ocupaba un cargo como gobernador regional en 2014.

Mientras el vocero de Acción Popular, quien votó a favor de la salida de Vizcarra, declaraba ante la prensa en la Plaza Bolívar, al frente del Congreso, sobre las implicancias de la polémica salida del mandatario peruano, con varias cámaras y micrófonos focalizados en él, un hombre joven se abalanzó sobre el parlamentario y le propinó un fuerte “puñetazo” en la cara, el cual, por supuesto, quedó registrado en imágenes.

Es más, le removió hasta la mascarilla con la violencia del golpe.

El impacto, la sorpresa y la incredulidad tomaron palco de la escena, de un “derechazo” capaz de dejar nocaut a cualquier boxeador profesional en un ring. Aunque, en este caso, fue una acción inadvertida, en medio de un tumulto y más bien “maletera”.

“Maldito”, le dijo el manifestante al político del vecino país, según se puede apreciar en la señal de CNN en español, segundos después de agredirlo.

“Sinvergüenza, qué haces”, le dijeron al agresor los periodistas luego del polémico episodio.

Finalmente, la policía que estaba en el lugar se llevó al hombre, en condición de detenido.

La moción de “vacancia” que removió al jefe de Estado peruano fue aprobada por 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, superando los 87 votos necesarios.