Preocupación causa en los Estados Unidos la formación de una nueva tormenta tropical y una depresión tropical en el Golfo de México, ambas avanzando hacia los Estados Unidos, hasta donde podrían llegar durante la primera mitad de la próxima semana con fuerza de huracán.

Sería la primera vez en la historia que esto ocurre, adelanta el meteorólogo de Fox 13, Jim Weber.

“Todos se están preguntando, ‘¿hemos visto antes?. La respuesta es ‘no’, no hemos visto dos huracanes en el Golfo de México antes. No hay registro de dos huracanes”, recalcó, explicando que sí se han constatado dos eventos tropicales simultáneos, pero de distinta naturaleza. No así dos huracanes. “Estaríamos viendo la primera vez que esto ocurre”, afirmó.

Lo mismo defiende el investigador de la Universidad del Estado de Colorado, Phil Klotzbach, según lo rescató USA Today.

Las advertencias llegan a partir de pronósticos preliminares, pues todavía los rumbos de ambos sistemas son inciertos, y hay muchos factores que podrían alterar la potencia de sus vientos. Sin embargo, ambos tienen posibilidad de figurar como huracanes categoría 1 en el Golfo, entre el lunes y el martes.

¿Un solo huracán gigante?

El fenómeno calza con las proyecciones de los expertos, quienes anticipaban una temporada históricamente tormentosa en las aguas tropicales. De hecho, se estima que representaría otro récord para este año, sumando 7 ciclones tropicales en las costas de los EEUU antes de que termine agosto.

Fue esta mañana que se registró oficialmente la Tormenta Tropical Laura, la cual se formó cerca de las Islas de Sotavento en la costa norte de Sudamérica, proyectándose que pase cerca de Puerto Rico, la República Dominicana y Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes.

El lunes podría alcanzar tangencialmente Florida, ya con fuerza de huracán, y luego las costas de Alabama, Misisipi y Luisiana hacia el miércoles.

El segundo es aún calificado como Depresión Tropical 14, que este viernes debería convertirse en una tormenta tropical, correspondiéndole el nombre de “Marco”.

El sistema se formó en las aguas caribeñas de centroamérica. Según Weber, se proyecta que podría pasar cerca de las costas de Honduras, y luego avanzar hacia el norte, tocando tierra como huracán en la Península del Yucatán en México, para luego -con la misma fuerza- alcanzar Texas o Luisiana el martes, adentrándose hacia el norte.

Sin embargo, el meteorólogo aprovecha de despejar uno de los temores que surgen con las proyecciones: “Todos se están preguntando exactamente qué podría pasar con esto. ¿Podrían ambos ‘fusionarse’ y crear un solo huracán gigante? Bueno, eso no ocurre. Cuando tienes uno que es mucho más fuerte que el otro, el mayor tiende a absorber al menor. Si son ambos de casi la misma fuerza, se ‘orbitan’ mutuamente. se llama el efecto Fujiwhara”.