El Ministerio de Salud de Argentina anunció que permitirá a las provincias considerar como casos positivos de covid-19 aquellos que sean contacto estrecho de un confirmado, para tener un mayor control de la pandemia.

Una de las consecuencias que tendrá esta medida, adelantaron desde la autoridad sanitaria trasandina según el medio argentino Perfil, es que en los próximos días se notará un aumento de los casos confirmados.

El anuncio llega luego que este miércoles se registrara un nuevo récord de contagios, con 7.147 contagios de covid-19, superando el récord de 6.792 casos en 24 horas alcanzado en la víspera. Además sumó 127 fallecimientos, lo que elevó a 4.106 el total de muertos por el nuevo coronavirus.

Los casos suman 220.669 en el país de 44 millones de habitantes, mientras que los pacientes recuperados son 96.948.

Buenos Aires como epicentro

El mayor foco de covid-19 en Argentina es la ciudad de Buenos Aires y los 40 distritos que la rodean, conocido como el AMBA, con más del 90% de los contagios.

Según detalla la Agence France-Presse, Argentina había superado el domingo los 200.000 casos, en franco crecimiento. Más del 60% del total de casos se registraron a partir de julio, en tanto el aislamiento obligatorio rige desde el 20 de marzo.

El confinamiento en el AMBA cumplió este miércoles su día 139, con una relativa flexibilización en el permiso a nuevos comercios para que abran sus puertas y permitir salidas recreativas con los niños, entre otras medidas de alivio.

En la mayoría de las 23 provincias, rigen medidas más flexibles al registrarse pocos casos, aunque hubo crecimientos fuertes en Jujuy (norte) y Córdoba (centro).

Ante la aparición de focos en algunos distritos, que llevaron a las autoridades locales a retroceder en el desconfinamiento, el gobierno federal prohibió las reuniones sociales en todo el país por 15 días a partir del lunes pasado.

La ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA se ubica en 66,1% del total disponible.

El nuevo período de aislamiento social obligatorio, con algunas aperturas, regirá hasta el 16 de agosto.

El ídolo deportivo Diego Maradona se sumó esta semana a una campaña de concientización con un video que publicó en su cuenta de Instagram llamado “Después del gol, viene el abrazo”, frase que pronuncia el ahora entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata mirando sonriente a la cámara, tras sacarse el barbijo.

El video rememora el segundo tanto que le propinó a Inglaterra en cuartos de final de México-1986, considerado el mejor gol de los mundiales, acompañado por el famoso relato de la época del locutor Víctor Hugo Morales y un extracto del Himno argentino versionado por el roquero Charly García.