Perú, segundo país de América Latina con más contagiados de Covid-19, superó el domingo los 160.000 casos confirmados tras registrar una cifra récord de más de 8.000 contagios en 24 horas, informó el Ministerio de Salud.

El país andino registró 8.805 nuevos casos de Covid-19, con lo que los contagios sumaron 164.476, indica un comunicado del Ministerio.

En América Latina Perú sólo es superado por Brasil en el total de casos registrados, y es tercero en número de fallecimientos, detrás de Brasil y México.

La cifra de muertos llegó a 4.506, en un país de 33 millones de habitantes que tiene su capacidad hospitalaria al borde del colapso, con 8.802 pacientes internados por el virus, y su economía semiparalizada.

En las últimas 24 horas fallecieron 135 personas, una baja respecto a la víspera, cuando habían muerto 141.

El presidente Martín Vizcarra anunció que su país se encuentra en el 50% de la lucha contra la Covid-19.

“Este tipo de pandemias son complejas. Tienen un largo proceso de crecimiento y luego un largo proceso de decrecimiento. Estamos recién al 50% de este esfuerzo”, dijo a la prensa.

“Estamos a los tres meses de este proceso, y para poder concluirlo (…) son de 6 a 8 meses”, indicó el mandatario tras visitar un hospital de pacientes de coronavirus en la ciudad de Huaraz, unos 400 kilómetros al norte de Lima.

Vizcarra llegó a Huaraz para asistir a una ceremonia por los 50 años de uno de los terremotos más devastadores de América, de 7,9 de magnitud y que dejó 67.000 muertos.

Perú lleva 77 días de confinamiento obligatorio bajo un toque de queda nocturno y fronteras cerradas, lo que no impidió que la pandemia se propagara.

En Lima y el vecino puerto del Callao, donde vive un tercio de la población, se acumula el 70% de los contagios, mientras familias pobres tienen problemas para comprar alimentos tras haber quedado sin empleo.

Cuatro de cada 10 peruanos perdieron sus fuentes de ingresos por esta pandemia, según un estudio privado, en un país donde la informalidad laboral bordea el 70% de la fuerza de trabajo, según cifras oficiales.

En Perú el sistema hospitalario está al borde del colapso, particularmente en Lima y en la Amazonía.

“Este mes de junio va ser un mes con muchos cuadros clínicos porque tenemos personas que dieron positivo semanas atrás”, dijo al canal de televisión América Noticias la jefa del Comando de Operaciones Covid-19, Pilar Mazzetti.