El exministro boliviano de Economía, Luis Arce, será candidato a las elecciones presidenciales del próximo 3 de mayo en Bolivia, en una fórmula con el excanciller David Choquehuanca como vicepresidente, informó este domingo el expresidente Evo Morales.

El anuncio del binomio al que apoyarán el partido MAS, sindicatos y organizaciones afines al exmandatario indígena fue hecho por Morales en una rueda de prensa en Buenos Aires, donde se encuentra asilado desde hace más de un mes.

Arce es “una combinación entre la ciudad y el campo para continuar el proceso de cambio. Nuestro movimiento campesino no es excluyente y no margina”, dijo Morales, quien gobernó Bolivia durante casi 14 años hasta su renuncia el 10 de noviembre.

Tanto Arce como Choquehuanca viajaron a Buenos Aires para las deliberaciones en las que participaron unos 50 dirigentes del partido, de sindicatos y de movimientos sociales. Sin embargo, ninguno de los dos estuvo presente en la conferencia de prensa.

Luis Arce, de 56 años y oriundo de La Paz, fue ministro de Economía y Finanzas Públicas entre 2006 y 2017, y entre enero y noviembre de 2019. Es considerado el padre del llamado por algunos “milagro económico” boliviano, basado en un modelo de desarrollo social comunitario productivo.

Choquehuanca, de 58 años, fue canciller desde 2006 hasta 2017. A partir de ese año asumió la secretaría general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Diferentes encuestas le asignan al partido de Morales, el MAS, una intención de voto del 20,7%, mientras su inmediato escolta, el expresidente centrista Carlos Mesa, le sigue con 13,8%.

Bolivia irá a las urnas el próximo 3 de mayo y una eventual segunda vuelta está fijada para el 14 de junio.

Morales renunció a la presidencia en medio de la convulsión social tras su victoria en la primera vuelta de las presidenciales del 20 de octubre, comicios que fueron suspendidos después de que una auditoría de la OEA hallara irregularidades.

Antes de asilarse en Argentina pasó cerca de un mes refugiado en México.