El líder opositor regional boliviano Luis Fernando Camacho llegó este miércoles al aeropuerto que sirve a La Paz, desde donde pretende trasladarse para llevar al presidente Evo Morales una carta de renuncia para que la firme, informó una televisora local.

El avión de Camacho, procedente de la ciudad oriental de Santa Cruz, aterrizó pasadas las 19:00 locales (20:00 horas en Chile) en el aeropuerto internacional de El Alto, desde donde el líder opositor debía dirigirse a la casa de gobierno en La Paz.

El canal privado Unitel mostró imágenes de Camacho bajando de la escalerilla de un vuelo comercial en El Alto.

Poco antes, en otro vuelo llegaron desde Santa Cruz a El Alto para acompañar a Camacho el expresidente boliviano Jorge “Tuto” Quiroga (2001-2002) y Gustavo Pedraza, candidato a la vicepresidencia en los comicios del 20 de octubre en dupla con el expresidente Carlos Mesa (2003-2005). Este último los esperaba en el aeropuerto.

Camacho, un abogado de 40 años, se ha convertido en el rostro más visible de la oposición boliviana tras la cuestionada reelección de Morales, opacando a Mesa, quien fue segundo en la votación.

Funcionarios de la oficina de la Defensoría del Pueblo esperaban también en el aeropuerto de El Alto a Camacho para asegurarse de que sus garantías civiles no fueran afectadas.

Jefe del poderoso Comité Cívico de Santa Cruz (derecha), Camacho intentó el martes acudir a la casa de gobierno para llevarle la carta de renuncia a Morales, pero fue impedido de salir del aeropuerto de El Alto por cientos de furiosos manifestantes oficialistas, muchos de ellos provistos de palos.

La Paz experimentaba este miércoles bloqueos en diferentes calles y también se producían choques entre oficialistas y opositores en la ciudad central de Cochabamba, con saldo de al menos 20 heridos, en la tercera semana de protestas contra la reelección de Morales.