Las autoridades mexicanas informaron que tomaron la decisión de liberar a uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en su natal Sinaloa, debido a los violentos enfrentamientos que se generaron tras un intento de detención la tarde del jueves.

Según el secretario de Seguridad Alfonso Durazo, una unidad de la Guardia Nacional realizaba un “patrullaje de rutina” en un barrio del centro de Culiacán, capital de Sinaloa, cuando desde una vivienda fue atacada a balazos, una acción que los uniformados repelieron deteniendo a cuatro personas.

“Se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López”,
lo que “generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor”, detalló Durazo.

El mismo funcionario afirmó después que se había liberado a Guzmán, argumentando que se había tomado la decisión para “proteger vidas”.

“Tomaron la decisión de retirarse de la casa sin Guzmán para tratar de evitar más violencia en la zona y preservar la vida de nuestro personal y recuperar la calma en la ciudad”, dijo Durazo a la agencia Reuters.

Las palabras del funcionario han generado confusión en México, pues aún no se ha ratificado que el hijo del Chapo haya sido liberado o esté bajo custodia de las autoridades, aunque el abogado de la familia Guzmán dio a entender que había sido puesto en libertad.

“Yo puedo decir que gracias a Dios ya apareció (Ovidio Guzmán), pues desde la tarde su familia había perdido comunicación con él”, dijo el abogado José Luis González Meza al portal Milenio.

Ovidio y su hermano Alfredo habrían asumido el liderazgo de una parte del cártel de Sinaloa, desde la extradición de su padre a Estados Unidos en enero de 2017. El equipo de Durazo se ha negado reiteradamente hasta el momento a aclarar si los uniformados liberaron o no al hijo de El Chapo.