La justicia de Río de Janeiro decidió este viernes que el alcalde de esta ciudad brasileña no puede ordenar la retirada de ningún libro de la Bienal Internacional en función de su contenido, después que el político evangélico mandara confiscar un cómic que ilustraba un beso entre dos superhéroes.

Las autoridades deben “abstenerse de confiscar obras en función de su contenido, especialmente aquellas que tratan sobre homotransexualidad”, y tampoco pueden “suspender la licencia de la Bienal”, ordenó el juez Heleno Nunes, quien concedió una medida cautelar al constatar una “aparente afronta a los principios constitucionales pertinentes a la libertad de expresión“.

Marcelo Crivella, exobispo evangélico elegido alcalde de Rio (sureste) en 2016, había determinado el jueves que los ejemplares del cómic de Marvel “Vengadores, la cruzada de los niños” fueran retirados de los estantes, por considerarlo “inapropiado” para menores.

Pero su decisión, que fue calificada por diversas instituciones como un acto de censura, generó el efecto contrario: rápidamente los números de la historieta se agotaron y los internautas inundaron las redes con el hashtag #LeaConOrgullo, en apoyo a la causa de la comunidad LGBTIQ+.

La escena que alarmó al alcalde muestra al hechicero Wiccano y el guerrero Hulkling, dos personajes de los Jóvenes Vengadores que en la trama mantienen una relación amorosa, besándose. Están abrazados y totalmente vestidos.

Tras ordenar la retirada de los cómics, Crivella envió este viernes un equipo de inspectores de la Secretaría del Orden Público (Seop) en busca de contenidos “inapropiados”.

La Seop informó que 12 de sus agentes recorrieron los 150 puestos de la feria literaria y “no encontraron material en desacuerdo con las normas del Estatuto del Niño y el Adolescente”, ley que protege los derechos de los menores en Brasil.

“No se encontraron ejemplares de la publicación ‘Vengadores, la cruzada de los niños’, objeto de denuncias de personas que asistieron a la exposición”, afirmó la Seop en un comunicado.

Crivella fue elegido alcalde en octubre de 2016, como candidato del Partido Republicano Brasileño (PRB, derecha) vinculado a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), una de las principales denominaciones neopentecostales del mundo.

Excantante góspel, es sobrino del fundador de esa iglesia, Emir Macedo, dueño de la segunda mayor cadena de televisión de Brasil, TV Record.