El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el miércoles que su gobierno está preparado para un eventual conflicto armado con Colombia, mientras que las autoridades de este último país declararon estar “listas” para defender la soberanía de las amenazas vertidas desde el otro lado de la frontera.

Maduro acusó nuevamente al mandatario colombiano, Iván Duque, de estar montando un escenario bélico, por lo que confirmó que las tropas venezolanas se han desplegado en Apure, Amazonas, Táchira y Zulia para evitar posibles “falsos positivos”.

Según Maduro, lo que quiere Duque es “agredir territorio venezolano para ir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a armar un show político barato a costa de un conflicto armado”.

Para evitar ese escenario, anunció el despliegue de “el sistema misilístico de defensa antiaérea, de defensa terrestre, blindada, vamos a desplegarlo del 10 al 28 de septiembre”, tiempo en el que se realizarán ejercicios militares en los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia. Agregó que espera que “la violencia de Colombia se quede en Colombia, no la queremos aquí”.

Blanco de una serie de guerras

En tanto, el número 2 de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Remigio Ceballos, difundió un video en el que denuncia que el país “está siendo blanco de una guerra total y sin límites, sin ningún precedente”.

El Comando Estratégico Operacional de la FANB, dirigido por Ceballos, divulgó asimismo varios mensajes sobre la cohesión, firmeza y fortaleza del cuerpo castrense ante esta “guerra irrestricta, guerra terrorista, financiera, tecnológica, económica, diplomática, psicológica, mediática y de telecomunicaciones”.

Por su parte, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo a la prensa que las autoridades de ese país “no se dejan provocar, pero están listas para garantizar la soberanía y la tranquilidad de los colombianos” ante las “amenazas que vienen haciéndose desde el régimen chavista”.

El jefe de la diplomacia colombiana agregó que el gobierno de Duque “seguirá actuando” a través del Grupo de Lima para hallar una solución a la crisis política venezolana.