El presidente argentino Mauricio Macri llamó este jueves a la calma antes de la apertura de los mercados cuya reacción genera expectativa tras el anuncio del miércoles sobre la refinanciación de la deuda con el FMI y con acreedores privados.

“Está en nuestras manos contribuir a la tranquilidad sin generar miedos ni desconcierto”, dijo Macri en un acto público por la botadura de un astillero.

El miércoles el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció en conferencia de prensa que Argentina propuso al FMI “iniciar un diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda”.

También reprogramó los vencimientos de deuda en dólares con acreedores privados, extendiéndolos hasta por seis meses de manera de desahogar su cartera de vencimientos de corto plazo y aliviar la tensión cambiaria que hundió 20% el valor del peso en dos semanas de fuga de capitales.

“Sé que no es fácil, que hay desconfianza y a veces enojos y parece difícil llegar a consensos, pero es obvio que cuanto mas dialoguemos mas calma y serenidad vamos a llevar a los argentinos”, subrayó Macri.

Argentina obtuvo un auxilio financiero del FMI por 56.000 millones de dólares el año pasado, cuyos primeros vencimientos operan en 2021.

El gobierno también envió al Congreso un proyecto de ley para impulsar un refinanciamiento voluntario de vencimientos de deuda “sin quita de capital ni de intereses y con la sola extensión de plazos”, puntualizó Lacunza el miércoles.

La crisis económica del país sudamericano se agudizó desde el 11 de agosto pasado cuando Macri sufrió un revés electoral en las primarias en las que quedó 15 puntos detrás del peronista de centroizquierda Alberto Fernández para las presidenciales del 27 de octubre.

“Tenemos 59 días hacia adelante hasta las elecciones. Que transcurra de la mejor manera es mi responsabilidad como presidente, pero no depende nunca de un solo gobierno”, subrayó Macri este jueves.

Una misión del FMI se reunió esta semana en Buenos Aires con las autoridades gubernamentales y luego también con Fernández y sus asesores económicos.

El organismo debe evaluar si realiza el desembolso de 5.400 millones de dólares esperado para el 15 de septiembre.

El miércoles en la noche y luego de los anuncios el FMI consideró que la refinanciación representa “pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas”.

Argentina está en recesión con un 32% de pobreza y una inflación que llegó a 25% en el primer semestre, una de las más altas del mundo.