Internacional
Jueves 25 julio de 2019 | Publicado a las 11:16
Los escandalosos chats que provocaron la renuncia del gobernador de Puerto Rico
Por Diego Vera
Con información de Agence France-Presse.
visitas

La noche del miércoles el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renunció asu cargo en medio de una crisis política y multitudinarias protestas convocadas por famosos como Ricky Martin y Bad Bunny luego de la filtración de un chat con comentarios ofensivos.

“Hoy les anuncio que estar√© renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde”, dijo el gobernador en un video difundido por su gobierno.

Inmediatamente se escuch√≥ la algarab√≠a y los “ol√© ol√© ol√©” de cientos de puertorrique√Īos que desde la tarde protestaban a las puertas de La Fortaleza, la casa de gobierno, y que se quedaron bailando en el casco viejo de San Juan hasta entrada la noche.

Chats filtrados

En el filtrado chat de la aplicaci√≥n Telegram (un competidor de Whatsapp), Rossell√≥ y otros 12 hombres calumnian a funcionarios, pol√≠ticos y periodistas, seg√ļn revel√≥ la semana pasada el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico.

De acuerdo al CPI y a un extracto de las 889 páginas de chat publicado por el diario local El Nuevo Día, los políticos comparten memes, bromas e insultos sexuales, como por ejemplo una línea en la que Rosselló se refiere a un periodista mencionando una felación.

En otro intercambio, el principal oficial financiero, Christian Sobrino, dice: “Ricky Martin es tan machista que se folla hombres pq las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado”.

Estas expresiones son “completamente repudiables y denotan el car√°cter y personalidad intolerante, arrogante, prepotente, homof√≥bica, machista y violenta de cada uno”, dijo Ricky Martin, el exintegrante del grupo infantil Menudo e int√©rprete de √©xitos como “Livin’ la vida loca” y “She Bangs”.

La prensa local tambi√©n se√Īala comentarios denigrantes sobre Carmen Yul√≠n Cruz, la alcaldesa de San Juan, conocida por su cruce de palabras con el presidente Donald Trump tras el azote de Mar√≠a, que dej√≥ casi 3.000 muertos.

Un movimiento de artistas

Un grupo de artistas puertorrique√Īos lider√≥ el movimiento popular y espont√°neo, junto a la presi√≥n de sindicatos y la sociedad civil.

Fueron Residente, el trapero Bad Bunny y el int√©rprete de “Livin’ la Vida Loca” Ricky Martin, quien es declaradamente gay desde 2010 y una de las personas ridiculizadas en el chat.

“Se mofaron de nuestros cad√°veres, se mofaron de la mujer, se mofaron de la comunidad LGBT, se mofaron de toda la isla”, hab√≠a dicho Martin cuando convoc√≥ a una masiva protesta la semana pasada.

Luego de conocerse el anuncio de Rossell√≥, Benito Mart√≠nez (Bad Bunny) escribi√≥ en Twitter: “Se siente cabr√≥n hacer historia con mi gente, con mi pueblo, con mi Puerto Rico”.

El autor de “Calla√≠ta” y “M√≠a” incluso puso en pausa su carrera para promover la renuncia del gobernador.

Con ellos se solidarizaron otros artistas puertorrique√Īos de renombre internacional como Luis Fonsi y Daddy Yankee -los autores de “Despacito”-, el dramaturgo Lin-Manuel Miranda, el salsero Marc Anthony y el actor Benicio del Toro.

Daddy Yankee (“Dura”, “Gasolina”) se mezcl√≥ inadvertidamente con la multitud en la marcha del martes, mientras Ricky Martin lleg√≥ subido al techo de una camioneta y ondeando una gran bandera del orgullo gay.

De su lado, Fonsi escribi√≥ en Twitter la madrugada del jueves: “Nuestro pueblo no se dio por vencido, y triunfamos (…) As√≠ es como hacemos las cosas en Puerto Rico”.

Ricky Martin, Bad Bunny y otros famosos | AFP
Ricky Martin, Bad Bunny y otros famosos | AFP

Orden de allanamiento

Durante la tarde del miércoles, el presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, había dicho en conferencia de prensa que si el gobernador no renunciaba, se iniciaría un proceso de residenciamiento (destitución) este jueves.

El viernes, Méndez encargó a un comité de tres juristas que analizara si había bases jurídicas para iniciar un juicio político.

El informe, entregado este mi√©rcoles, identifica cinco posibles delitos en el chat, entre ellos malversaci√≥n de fondos p√ļblicos y negligencia.

Además, el Departamento de Justicia informó el martes que había emitido órdenes de allanamiento para los 12 miembros del chat, aunque no dio más detalles porque la investigación está en curso.

Antes del huracán, Puerto Rico ya padecía una grave crisis fiscal y se había declarado en bancarrota en mayo de 2017, con una deuda de 70.000 millones de dólares.

Los recortes presupuestarios ya hab√≠an provocado el √©xodo de puertorrique√Īos hacia el Estados Unidos continental. Sumando la di√°spora que provoc√≥ Mar√≠a, Puerto Rico perdi√≥ el 4% de la poblaci√≥n.

Tendencias Ahora