Internacional
Miércoles 20 febrero de 2019 | Publicado a las 18:31 · Actualizado a las 18:40
Peso argentino sufre brusca depreciación ante el dólar por tensión cambiaria
Por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse
visitas

Este miércoles, el peso argentino sufrió una brusca caída de hasta un 2.80% en relación al dólar en mitad de la jornada, aunque al cierre se depreció en un 1.08%.

Lo anterior debido a que la demanda de la moneda estadounidense, iniciada la semana pasada, se agudiz√≥, seg√ļn fuentes del mercado.

El tipo de cambio cerró en 40.76 pesos por cada dólar tras la intervención del Banco Central.

Sin embargo, a mediodía la moneda norteamericana llegó a ubicarse en 41.45, cerca del máximo histórico.

El a√Īo pasado, el peso argentino sufri√≥ una devaluaci√≥n de casi el 50%.

“El d√≥lar acelera sin freno su escalada y se dispara. Se anota su sexta suba en fila y se acerca al r√©cord hist√≥rico de 41,94 pesos registrado el 28 de septiembre de 2018″, indic√≥ el portal especializado √Āmbito.

Seg√ļn el portal, la de este mi√©rcoles es la cotizaci√≥n m√°s alta en m√°s de cuatro meses.

El valor se sit√ļa, sin embargo, lejos a√ļn del techo de intervenci√≥n cambiaria, de 49 pesos por d√≥lar, pactado por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el acuerdo vigente.

Si la tasa de cambio supera ese margen superior, el Banco Central estará autorizado a vender hasta 150 millones de dólares diarios para contener la escalada.

El FMI está monitoreando el cumplimiento del acuerdo para decidir si aprueba o no el próximo desembolso de 10.700 millones de dólares en marzo.

El organismo financiero acordó ceder al país, a mediados de 2018, un salvavidas de 57.000 millones de dólares, que estarán destinados a que el gobierno pueda cumplir sus obligaciones de deuda hasta 2021, tras interrumpirse en abril de 2018 el flujo de préstamos que otorgaban los centros financieros privados.

La econom√≠a argentina se encuentra en recesi√≥n desde el cuarto trimestre de 2018 y la inflaci√≥n anual marc√≥ un r√©cord de 47.6% para los √ļltimos 28 a√Īos.

Los precios minoristas aumentaron 2.9% en enero, seg√ļn el ente oficial de estad√≠sticas, y se espera un alza mayor en febrero, de acuerdo a las consultoras privadas.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora