El reconocido periodista argentino Jorge Lanata fue condenado a pagar una millonaria indemnización al exministro de Agricultura, Norberto Yauhar, por relacionarlo con el narcotráfico en un reportaje del programa Periodismo Para Todos.

De acuerdo al portal Perfil de Argentina, Lanata fue condenado junto a su colega Nicolás Wiñazki a pagar 600 mil pesos argentinos ($10 millones chilenos), por un reportaje sobre el narcotráfico en la provincia de Chubut (sur) de 2013, donde viculaban a Yauhar con el mercado negro.

El reportaje titulado como “Narkolandia” mostraba cómo se había desarrollado un operativo que terminó con el hallazgo de 110 kilos de cocaína al interior de una pesquera, propiedad del empresario Omar Cura Segundo, señalado como un “testaferro” del exministro, según los periodistas.

Tras la emisión del informe, Yauhar presentó una denuncia por “daños y perjuicios” en contra de los responsables de las investigación periodística, que este martes tuvo un fallo positivo para el exministro.

“Las noticias relativas a los vínculos del exministro Yauhar con el narcotráfico y su participación en ese espurio negocio era falsa”
y que “existió un ejercicio imprudente del derecho de informar”, señala el fallo del juez Fernando Pablo Christello.

La denuncia de Yauhar sostenía que los periodistas “armaron intencionalmente, promocionaron y pusieron al aire una supuesta ‘investigación periodística’, en la que le atribuyeron (…) vínculos con el narcotráfico, agregando la sospecha de que el propietario de la pesquera donde se halló un cargamento de cocaína disimulada en cajas de langostinos era su testaferro”.

Además de Wiñaski y Lanata, también fueron condenados por esta causa Radio Mitre, Canal 13 de Argentina (Artear) y la productora Ozono, aunque todos los acusados anunciaron que apelarán a la decisión del juez Christello.