Internacional
Lunes 18 febrero de 2019 | Publicado a las 17:49
Unión Europea advierte del peligro de una escalada militar por crisis en Venezuela
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La Unión Europea (UE) advirtió este lunes del peligro de una escalada militar en Venezuela, dos días antes de la llegada de una misión del grupo de contacto que impulsa para lograr una salida a la crisis a través de elecciones presidenciales.

“Excluimos de manera categ√≥rica cualquier apoyo de la UE o cualquier aceptaci√≥n de una escalada militar en Venezuela”, advirti√≥ la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al t√©rmino de una reuni√≥n de los 28 cancilleres del bloque en Bruselas.

El ministro espa√Īol Josep Borrell fue m√°s claro, asegurando no compartir la visi√≥n del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. “Nuestra posici√≥n sigue siendo la de buscar una soluci√≥n que evite el uso de la fuerza (…) No estamos por una intervenci√≥n militar”, asegur√≥.

La reunión de cancilleres fue la primera desde el lanzamiento en Montevideo del Grupo de Contacto Internacional (GCI), impulsado por la UE con países latinoamericanos
, y que el próximo miércoles y jueves enviará una misión técnica a Venezuela, confirmó Borrell.

Esta misi√≥n, que contactar√° con “todas las partes interesadas diferentes y relevantes”, busca “evaluar el apoyo necesario para abrir la v√≠a a una transici√≥n democr√°tica y pac√≠fica” y especialmente la organizaci√≥n de una “elecci√≥n presidencial libre”, asegur√≥ Mogherini.

La misión viajará a Venezuela antes de la fecha marcada por el opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino y reconocido por unos 50 países, para que la ayuda humanitaria enviada por aliados como Estados Unidos entre al país, el próximo 23 de febrero.

“La ayuda humanitaria debe llegar y distribuirse con conformidad con los principios que la rigen: neutralidad, independencia, imparcialidad y humanidad”,
advirtió Borrell, expresando su temor por un eventual deterioro de la situación. La UE prioriza trabajar con oenegés sobre el terreno.

Junto a esa ayuda humanitaria esperan entrar tambi√©n los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE), a los que el gobierno venezolano de Nicol√°s Maduro impidi√≥ entrar el domingo en el pa√≠s, acus√°ndolos de pretender hacerlo “con fines conspirativos”.

El eurodiputado espa√Īol Esteban Gonz√°lez Pons, que forma parte del grupo de cinco parlamentarios a los que se le impidi√≥ el acceso, pidi√≥ adem√°s a la UE que abandone el GCI y que retire las credenciales a los embajadores de Maduro.

Mogherini asegur√≥ que, durante la reuni√≥n, los pa√≠ses condenaron la decisi√≥n de no dejar entrar a los parlamentarios, pero, a su vez, “reafirmaron lo crucial que es disponer” del grupo de contacto de cara a lograr una salida “democr√°tica y pac√≠fica” a la crisis mediante elecciones.

“Me parece desproporcionado tomar medidas de car√°cter diplom√°tico tan trascendentales como cancelar unas relaciones diplom√°ticas por eso”,
dijo por su parte el ministro socialdem√≥crata espa√Īol, reconociendo que Venezuela es tambi√©n una cuesti√≥n de “pol√≠tica interna” en Espa√Īa.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora