Internacional
S√°bado 16 febrero de 2019 | Publicado a las 19:04
Nuevas toneladas de ayuda enviadas por EE.UU. llegan a la frontera de Venezuela con Colombia
Por Felipe Delgado
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos descargó este sábado en Colombia nuevas toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela y advirtió a los militares de ese país frente a un eventual bloqueo de su ingreso previsto el 23 de febrero.

Dos aviones militares de carga C-17 aterrizaron en el aeropuerto de la ciudad fronteriza de C√ļcuta, en la segunda fase de una operaci√≥n duramente cuestionada por el gobierno de Nicol√°s Maduro, que pretende paliar el desabastecimiento de medicinas y alimentos que sufre el pa√≠s petrolero.

Una delegación del gobierno estadounidense, encabezada por el secretario de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, hizo entrega de la ayuda que será almacenada en una bodega, cerca del puente fronterizo de Tienditas, que une a Colombia con Venezuela.

La enviada del departamento de estado, Julie Chung, advirtió a los militares leales a Maduro sobre el error que cometen al intentar bloquear el ingreso de asistencia humanitaria.

“Sus conciudadanos est√°n huyendo y muriendo de hambre, est√°n cometiendo un terrible, terrible error al bloquear esta ayuda”, dijo en rueda de prensa.

Uno de los aviones que despegó de la base de Homestead, en Miami, trajo 70 toneladas de asistencia que incluye suplementos nutricionales, kits de higienes, montacargas y personal para ayudar a descargar la mercancía.

Una vez dispuesta en el centro de acopio, la ayuda custodiada por Colombia se sumar√° a las provisiones donadas por Estados Unidos y Puerto Rico desde el 7 de febrero.

El l√≠der opositor Juan Guaid√≥, reconocido como mandatario interino por unos 50 pa√≠ses, ha asegurado que los kits de asistencia humanitaria ingresar√°n “s√≠ o s√≠” el 23 de febrero y ha pedido a las fuerzas armadas facilitar su paso.

Pero el gobierno chavista de Nicolás Maduro, respaldado también por unos 50 países en la ONU, niega la existencia de una emergencia humanitaria en su país y ha dicho que no permitirá la llegada de la ayuda por considerarla como la vía de entrada de una intervención militar de Estados Unidos.

Desde Washington, el presidente colombiano Iv√°n Duque reafirm√≥ este s√°bado “el compromiso de Estados Unidos y de Colombia por la liberaci√≥n de Venezuela”.

Colombia y Venezuela comparten 2.200 kilómetros de frontera.

Tendencias Ahora