Internacional
Viernes 15 febrero de 2019 | Publicado a las 05:53
Maduro contraataca ante ofensiva de Guaidó por el control de la estatal petrolera PDVSA
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldado por unos 50 países en la ONU, recibió apoyo de la justicia -de línea oficialista- para contrarrestar la ofensiva de Juan Guaidó por el control de la estatal petrolera PDVSA.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) orden√≥ un proceso de “enjuiciamiento penal” contra 15 ejecutivos que el Parlamento, presidido por Guaid√≥, nombr√≥ el mi√©rcoles para formar cuatro nuevas juntas administradoras ad hoc en PDVSA y sus filiales en Estados Unidos.

Reconocido tambi√©n por 50 pa√≠ses como presidente interino de Venezuela, Guaid√≥, de 35 a√Īos, celebr√≥ los nombramientos como “un paso adelante en la reconstrucci√≥n de PDVSA”.

El Congreso de mayor√≠a opositora nombr√≥ en Citgo Petroleo Corporation, filial de PDVSA en Estados Unidos, a Luisa Palacios, √Āngel Olmeta, √Čdgar Rinc√≥n, Luis Urdaneta, Andr√©s Padilla y Rick Esser. Adem√°s, a las juntas directivas de PDVSA, de PDV Holding Inc y Citgo Holding Inc.

El TSJ consider√≥ que todos fueron nombrados por un Legislativo en desacato, cuyas decisiones son “nulas”, y que los designados incurren en delitos de “usurpaci√≥n”, “corrupci√≥n”, “delincuencia organizada” y “terrorismo”.

La resolución del TSJ dispuso el inicio de los trámites para el traslado a Venezuela de los acusados, la mayoría de los cuales están en Estados Unidos, al tiempo que ordenó congelar sus cuentas.

ARCHIVO | Agence France-Presse
ARCHIVO | Agence France-Presse

Colapso petrolero

Las designaciones del Legislativo buscan inhabilitar a las directivas designadas por el gobierno de Maduro, pero de momento se desconoce cómo operarán las empresas con esa situación.

El anuncio del TSJ se produjo apenas horas después que la fiscalía abriera una investigación a los nuevos directivos de PDVSA y Citgo, que incluye además a embajadores designados por Guaidó en una decena de países.

Maduro hab√≠a advertido que quienes aceptaran nombramientos “ilegales” iban a enfrentarse a la justicia.

PDVSA, otrora una de las cinco mayores petroleras del mundo, est√° colapsada por la ca√≠da de su producci√≥n (1,1 millones de barriles diarios, la m√°s baja en 30 a√Īos), la corrupci√≥n, el default, la falta de inversiones y las sanciones estadounidenses.

Estados Unidos congel√≥ cuentas y activos venezolanos -cuyo control entreg√≥ a Guaid√≥-, y desde el 28 de abril embargar√° la vital exportaci√≥n de crudo venezolano a su mercado. Caracas cifra en 30.000 millones de d√≥lares el da√Īo a la econom√≠a por el “bloqueo estadounidense”.

La petrolera, que financia 96% del presupuesto del país, exporta a Estados Unidos cerca de la mitad de su producción, lo que representa 75% de su flujo de caja.

Pero, seg√ļn la agencia estadounidense de Energ√≠a (EIA), las compras de crudo venezolano totalizaron 117.000 barriles por d√≠a la semana pasada, cinco veces menos que los 587.000 de la semana cerrada el 25 de enero.

ARCHIVO | Luis Robayo | Agence France-Presse
ARCHIVO | Luis Robayo | Agence France-Presse

“La ayuda entra s√≠ o s√≠”

La ONU está dividida entre la cincuentena de países que apoyan Guaidó y los que apoyan a Maduro.

El gobierno venezolano anunció el jueves en Nueva York la creación de un grupo de unos 50 países como Rusia, China e Irán para defender la Carta de las Naciones Unidas ante la posibilidad de una invasión militar de Estados Unidos.

Maduro sostiene que Venezuela es centro de una lucha geopol√≠tica, en la que Washington busca apropiarse de su petr√≥leo usando a Guaid√≥ como “t√≠tere”.

Estados Unidos envió ayuda humanitaria para los venezolanos a la frontera con Colombia, pero el gobierno socialista la rechaza al considerarla la vía a una intervención.

“La ayuda humanitaria entra s√≠ o s√≠, la usurpaci√≥n cesa s√≠ o s√≠, porque hay un pueblo decidido”, asegur√≥ este jueves Guaid√≥ en un encuentro con trabajadores.

Guaid√≥ asegura que esa asistencia ingresar√° el 23 de febrero, cuando cumplir√° un mes de haberse autojuramentado luego de que el Parlamento declarara a Maduro “usurpador” al denunciar su reelecci√≥n como “fraudulenta”.

Delegados de Guaid√≥ anunciaron el jueves en la sede de la OEA haber recaudado m√°s de 100 millones de d√≥lares en ayuda para su pa√≠s en las √ļltimas tres semanas.

Por otra parte, el multimillonario brit√°nico Richard Branson organiza un concierto para el 22 de febrero en C√ļcuta, con artistas internacionales, con el que espera recaudar otros 100 millones de d√≥lares.

El sitio del evento anuncia artistas como el venezolano Nacho, el espa√Īol Alejandro Sanz, los int√©rpretes colombianos Carlos Vives y Juanes, la brasile√Īa Anita, el espa√Īol Miguel Bosse y el brit√°nico Peter Gabriel.

El gobierno anunci√≥ a la vez la llegada de cerca de 1.000 toneladas de medicinas e insumos m√©dicos provenientes de Cuba y China, tras lo que Guaid√≥ acus√≥ a Maduro de mentir sobre un “bloqueo”.

El 25 de febrero se reunirá en Bogotá el Grupo de Lima (Canadá y 13 países de Latinoamérica) para dar su apoyo al opositor.

El pa√≠s con las mayores reservas petroleras vive la peor crisis de su historia reciente, que ha provocado el √©xodo de unos 2,3 millones de venezolanos desde 2015, seg√ļn la ONU.

Tendencias Ahora