El grupo internacional de contacto que se reúne en Uruguay para abordar la crisis en Venezuela, emitió la jueves de este tarde una declaración donde llaman a convocar elecciones presidenciales libres y asumir la coordinación para entregar la ayuda humanitaria.

“El GCI apunta a una mirada internacional común para apoyar una resolución pacífica, polític y, democrática a la crisis venezolano, excluyendo el uso de la fuerza, a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de conformidad con la Constitución venezolana”, señala el documento

“Es crucial restaurar la plena democracia, el Estado de derecho, la separación de poderes y el respeto por la democráticamente electa, Asamblea Nacional”, indican en la declaración.

La instancia está conformada por ocho miembros de la Unión Europea (UE): Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido. También asisten los representantes de 14 países del CARICOM, México, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Costa Rica.

La declaración del grupo no fue suscrita por todos los asistentes, pues contó con la abstencion de Bolivia, algunos países de la CARICOM y México.