La marca japonesa de vehículos Honda anunció que suspenderá la producción de autos y motos en Argentina durante todo marzo, argumentando que tiene su stock acumulado y que el mercado en la economía transandina no se reactiva.

Según informó El Clarín, la marca ha visto una caída en sus ventas y exportaciones, obligando a suspender sus líneas de producción de motos y de la camioneta HR-V durante todo marzo.

Durante la suspensión de la planta, informó la empresa, sus operarios cobrarán el 70% de su sueldo.

Dicha paralización comenzará el 25 de febrero, para volver a montarse el 18 de marzo en el caso de las motos, y el 25 para los automóviles. El resto de las áreas de la empresa, aseguran, seguirá funcionando.

Crisis en Argentina

Según el medio transandino, en 2018 las ventas de vehículos descendieron en un 23%, la producción bajó un 1,4%, y las exportaciones subieron un 28,5%.

En enero de 2019, la producción de vehículos cayó un 32,3% y la exportación un 28,9%, mientras que la peor baja la sufrieron las ventas dentro del país de las automotrices a sus concesionarias, viendo un descenso del 53,4% según la cámara de las automotrices argentina.

La tercera economía de América Latina se encuentra en recesión con una inflación que llegó a 47,6% en 2018 y bajo auxilio financiero del Fondo Monetario Internacional.

El organismo otorgó un auxilio por 56.000 millones de dólares a cambio de un severo ajuste fiscal que lleva adelante el gobierno liberal de Mauricio Macri, quien buscará ser reelegido para un segundo mandato de cuatro años en octubre próximo.

Desde que llegó al gobierno en diciembre de 2015, Macri impulsó la apertura de la economía y liberalizó las importaciones, entre ellas las del rubro textil que se vio perdujicado además por una caída generalizada del consumo y tasas de interés que llegaron al 60% anual.

En diciembre pasado representantes de la pequeña y mediana empresa solicitaron al gobierno medidas de emergencia para afrontar lo que calificaron como “una crisis terminal” al consignar el cierre de unas 7.000 Pymes durante el gobierno de Macri.