Un tribunal español determinó que los miembros de “La Manada” seguirán en libertad provisional, a la espera que una serie de recursos de casación por una condena a 9 años de prisión por abuso sexual sean revisados por el Tribunal Supremo de Navarra (centro norte de España).

Los cinco miembros de “La Manada” fueron condenados en abril pasado a 9 años de prisión por abuso sexual en contra de una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín de 2016. La polémica se inició debido a que la justicia descartó en dos instancias el delito de agresión sexual (violación) que habría aumentado las penas hasta 20 años de presidio.

Los cinco abusadores fueron puestos en libertad condicional en junio pasado, debido a que en ese momento, la condena era sólo de primera instancia y aún quedaban recursos en instancias superiores, consignó diario El País de España.

Pero en diciembre, el Tribunal Superior de Navarra ratificó la condena por abuso sexual y nuevamente descartó el de agresión sexual, por lo que a fines de 2018, la fiscalía, los abogados de la víctima y los defensores de los acusados presentaron recursos de casación ante el Tribunal Supremo de España por diferentes motivos.

Ahora, el tribunal de Navarra indicó que las condiciones no han cambiado, pese a la condena en segunda instancia, debido a que el proceso sigue en revisión, por lo que determinó mantener el beneficio de libertad condicional contra los victimarios.

La sentencia contra “La Manada” provocó una ola de manifestaciones en España, donde el movimiento feminista ha cobrado especial fuerza en los últimos años. Poco antes, el 8 de marzo, el país había vivido una inédita huelga en defensa de los derechos de las mujeres, en la que participaron millones de personas.

Tanto la acusación como los condenados, que habían quedado en junio en libertad provisional desatando nuevas protestas, apelaron la decisión de primera instancia.