Internacional
Jueves 01 noviembre de 2018 | Publicado a las 04:19 · Actualizado a las 04:20
Ecuatorianos se movilizan para exigir el retiro de nacionalidad otorgada al creador de WikiLeaks
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Decenas de ecuatorianos protagonizaron el miércoles un plantón frente a la casa presidencial para exigir el retiro de la nacionalidad otorgada al creador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

“Nuestra nacionalidad se respeta”, expres√≥ a la prensa la asamble√≠sta Paola Vintimilla, quien sostiene que hubo irregularidades en la naturalizaci√≥n de Assange, asilado en la legaci√≥n desde 2012 y que ahora teme ser extraditado a Estados Unidos.

Vintimilla, del Partido Social Cristiano (PSC, derecha), convocó al plantón ante el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo en el centro colonial de Quito, tras proponer ante la Asamblea Nacional el retiro de la nacionalidad para el australiano, concedida en diciembre pasado.

En la protesta participaron varias decenas de personas que gritaron “Assange no es ecuatoriano”. Tambi√©n mostraron una pancarta con un mensaje dirigido al presidente Len√≠n Moreno: “Le exigimos le quite la nacionalidad a Julian Assange”.

Encuentro con otros manifestantes

Pero los detractores de Assange debieron compartir el espacio de la plaza de la Independencia, frente a Carondelet, con algunos partidarios del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), cuyo gobierno entregó el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks.

Los corre√≠stas expresaron su respaldo a Assange, de 47 a√Īos, sin que se produjeran incidentes entre ambos bandos, que estuvieron separados por polic√≠as.

Assange teme ser extraditado a Estados Unidos por difundir miles de secretos oficiales de esa nación a través de su página web.

Además la justicia del Reino Unido mantiene una orden de detención en su contra por incumplir obligaciones de su libertad condicional cuando era acusado de delitos sexuales supuestamente cometidos en Suecia, donde las causas no prosperaron y por lo cual se refugió en la embajada ecuatoriana.

El Reino Unido se niega a conceder un salvoconducto para que el australiano pueda salir sin problemas de la legación, por lo que Ecuador también le otorgó en diciembre rango diplomático, lo que no fue reconocido por Londres.

La justicia ecuatoriana deber√° resolver en los pr√≥ximos d√≠as, en segunda y √ļltima instancia, la apelaci√≥n al rechazo a una demanda constitucional de Assange para que sean suspendidas normas impuestas por Quito para sus visitas, comunicaciones y salubridad durante su asilo.

El incumplimiento de las reglas derivar√° en la “terminaci√≥n del asilo”, de acuerdo con el protocolo especial con las disposiciones que est√°n en vigencia desde mediados de octubre.

Tendencias Ahora