Un fuerte y prolongado sismo sacudió esta tarde a gran parte de Venezuela, causando pánico en la población, sin que hasta el momento se reporten víctimas ni daños, informó el instituto de sismología local.

Inicialmente, organismos internacionales cifraron la magnitud en 7.3 grados, sin embargo, fuentes oficiales del gobierno lo establecen en 6.3 grados.

El temblor, registrado a las 17:31 horas locales, tuvo su epicentro 19 km al sureste de Yaguaraparo, estado Sucre, unos 400 km al este de Caracas, y se produjo a una profundidad de 0,1 km, según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS).

En Caracas el movimiento, que duró varios segundos, se sintió con intensidad en edificios altos, muchos de los cuales fueron evacuados, por temor a un incidente mayor y a las réplicas.

“Fue sentido en varios estados del país (…) A esta hora no se presenta ninguna víctima. Estamos haciendo la evaluación de daños”, anunció el ministro del Interior, general Néstor Reverol.

Las redes sociales se inundaron con mensajes de alarma, especialmente de habitantes de la Gran Caracas, poco habituados a este tipo de fenómenos. En esa zona, que comprende la capital y su periferia, viven unas cuatro millones de personas.

“Hacemos un llamado a la tranquilidad. Tenemos activados todo el equipo de evaluación de riesgos”, manifestó el ministro, en comparecencia ante la televisión oficial.

Los dos últimos sismos más fuertes fueron registrados el 29 de julio de 1967, de magnitud 6,7 en Caracas, con más de 200 muertos, y el 9 de julio de 1997 de 7,0 en Cariaco (Sucre), que dejó 73 fallecidos.