Un expolicía municipal identificado como uno de los probables responsables del secuestro y desaparición en 2014 de 43 estudiantes de magisterio en el violento estado de Guerrero, en el sur de México, fue detenido por agentes de seguridad, informó este domingo el gobierno.

“Alejandro ‘N’ cuenta con una orden de aprehensión vigente por los delitos de delincuencia organizada y secuestro”, dijo a periodistas el ministro de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete.

El individuo era agente de la policía municipal de Iguala, donde se vio por última vez a los estudiantes, y fue arrestado en otro municipio del mismo estado, detalló Navarrete.

Los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa fueron detenidos arbitrariamente el 26 de septiembre de 2014 por policías de Iguala, quienes los habrían entregado a sicarios del grupo criminal “Guerreros Unidos”, según la investigación oficial.

Los criminales los habrían asesinado e incinerado para luego arrojar sus cenizas a un río.

El caso estremeció a México y generó una ola mundial de indignación, además de una grave crisis para la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han cuestionado duramente la hipótesis oficial sobre el crimen.

Un reciente informe de la ONU difundido en marzo estableció que “hay fuertes elementos de convicción” para considerar que al menos 34 personas arrestadas por el caso fueron torturadas y muchas de ellas detenidas arbitrariamente.

El informe señala también a elementos de la fiscalía, la policía federal y militares de la Marina como involucrados en estas violaciones que “fueron a su vez inadecuadamente investigadas y encubiertas”.

Guerrero es uno de los estados más pobres de México y de los más golpeados por la violencia relacionada al narcotráfico, pues su territorio es uno de los principales centros de producción de amapola, materia prima de la heroína que las mafias locales envían hacia Estados Unidos.