Una de las elecciones más polémicas de la historia se registrará en Venezuela, este domingo 20 de mayo, cuando Nicolás Maduro (con un 80% de rechazo), busque la reelección en unos comicios rechazados por los principales partidos opositores y en los que no podían participar líderes como Henrique Capriles o Leopoldo López.

La comunidad internacional -en su gran mayoría- ha desconocido estos comicios, incluido Chile, que han calificado como una “gran farsa”.

Pese a los cuestionamientos, Maduro tendrá tres rivales en la papeleta, originalmente eran 4, pero Luis Alejandro Ratti declinó su candidatura en favor de Henri Falcón. Todos comparten un pasado cercano al chavismo y han sido acusados de prestarse para avalar el show del oficialismo.

Henri Falcón: el chavista que se volvió opositor y ahora desafía a la oposición

Henri Falcón se presenta como el salvador de Venezuela, pero su candidatura en solitario carga el estigma de dar legitimidad a una posible reelección de Nicolás Maduro en los cuestionados comicios del 20 de mayo.

Contrariando la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de boicotear las elecciones por considerarlas “un show fraudulento”, Falcón se inscribió ante el poder electoral y desató una polémica sobre la conveniencia de su postulación.

Militar retirado de 56 años, Falcón, cuya candidatura fue lanzada por tres partidos minoritarios y una facción de la Copei (uno de los partidos que gobernó Venezuela entre 1950 a 1999), es acusado por el oficialismo de haber traicionado el legado del líder socialista Hugo Chávez. Pero también despierta sospechas en la oposición por su pasado chavista.

“Está haciendo una jugada arriesgada, intentará formar un centro político distinto al chavismo y a la oposición radical (…) y que también el sector de los ni-ni (indecisos) lo apoye”, dijo la Agence France-Presse el experto en comunicación política, Andrés Cañizalez. Pero “puede salir con las tablas en la cabeza (fracasar)”, agregó.

Falcón ha jugado en ambos equipos, entre 1999 a 2010 fue parte del chavismo, siendo alcalde de Iribarren entre 2000 a 2008, además de gobernador en los periodos de 2008 a 2012 y de 2012 a 2016 (ya fuera del oficialismo).

Pero tras una década de militancia, rompió con el oficialismo en 2010 criticando la revolución de Chávez. Luego fue jefe de campaña de Henrique Capriles cuando perdió por estrecho margen frente a Maduro en 2013.

Ha prometido que permitirá la entrada de ayuda humanitaria desde el extranjero y liberará a todos los presos políticos del chavismo, además de dolarizar la economía y reinstaurar a la Asamblea Nacional como Poder Legislativo.

Javier Bertucci: el pastor que regala sopitas

Las iglesias evangélicas han irrumpido con fuerza en los últimos años en la política de América Latina, en el caso de Venezuela, lo hace con la candidatura presidencial de Javier Bertucci, un pastor bastante activo en redes sociales, quien durante la campaña ha regalado sobres de sopa a sus adherentes.

Con el lema “El evangelio cambia”, Bertucci, nacido en Guanare (noroeste) y muy activo en las redes sociales, dirige un movimiento de voluntarios en la iglesia cristiana Maranatha que reparte comida en zonas empobrecidas.

Bertucci cerró este miércoles su campaña con la promesa de aceptar “ayuda humanitaria” de Estados Unidos en caso de ganar y le advirtió a Maduro que “prepare las maletas” para dejar el gobierno.

Según las encuestas cuenta con un 21% de apoyo, quedando en tercer lugar, tras Falcón y Maduro, y se ha negado a retirar su candidatura en favor del primero.

Además de pastor, también es empresario siendo propietario de una Constructora que lleva su nombre y representa a varias compañías petroleras extranjeras en el país, siendo uno de los nombres que apareció en el escándalo de los Papeles de Panamá en 2016.

Analistas lo consideran un verdadero outsider, aunque su votación causa más daño a la candidatura de Falcón que a Maduro, por lo que la oposición lo considera un “candidato a la medida del chavismo”.

Reinaldo Quijada: acusa a Maduro de traicionar a Chávez

El cuarto rival de Maduro es Reinaldo Quijada, otro candidato independiente y quien afirma que el actual presidente de Venezuela abandonó el legado dejado por Hugo Chávez, tal como anunció en el lanzamiento de su candidatura.

“El sacrificio del Presidente Chávez se ha perdido en manos de esta gente. Lo que fue un sueño, una esperanza para enfrentar la exclusión social y la corrupción se ha perdido. Chávez ha sido traicionado. Hoy nos toca luchar para recuperar el país, para volver a enrumbarlo y ese es el llamado que le hacemos al pueblo venezolano”, dijo Quijada.

Redactor del sitio de izquierda Aporreo, es militante del partido Unidad Política Popular 89 (UPP 89), una escisión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que abandonó el gobierno por razones políticas.

Quijada nació en Suiza y vivió allí durante su infancia debido a que su padre, Manuel Quijada, fue representante de Venezuela en la ONU, por lo que siempre ha tenido nacionalidad venezolana.

Apoyó el golpe de Estado de Hugo Chávez
contra el presidente Carlos Andrés Pérez en 1992 y formó parte del chavismo hasta 2016.

Los sondeos previos a las elecciones han dado resultados muy dispares, mientras algunas encuestas dan una victoria de Falcón, otras proyectan una victoria aplastante de Maduro sobre sus rivales.

La firma Datanálisis da un empate técnico entre Maduro y Falcón; Delphos 43% al presidente y 24% al exchavista, e Hinterlaces 52% al mandatario contra 22% del exgobernador. Bertucci ronda el 20%.