Internacional
Viernes 18 mayo de 2018 | Publicado a las 12:39 · Actualizado a las 13:50
¬ŅQui√©nes son los rivales de Maduro que buscan dar el zarpazo en la elecci√≥n venezolana?
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una de las elecciones más polémicas de la historia se registrará en Venezuela, este domingo 20 de mayo, cuando Nicolás Maduro (con un 80% de rechazo), busque la reelección en unos comicios rechazados por los principales partidos opositores y en los que no podían participar líderes como Henrique Capriles o Leopoldo López.

La comunidad internacional -en su gran mayor√≠a- ha desconocido estos comicios, incluido Chile, que han calificado como una “gran farsa”.

Pese a los cuestionamientos, Maduro tendrá tres rivales en la papeleta, originalmente eran 4, pero Luis Alejandro Ratti declinó su candidatura en favor de Henri Falcón. Todos comparten un pasado cercano al chavismo y han sido acusados de prestarse para avalar el show del oficialismo.

Henri Falcón: el chavista que se volvió opositor y ahora desafía a la oposición

Henri Falcón se presenta como el salvador de Venezuela, pero su candidatura en solitario carga el estigma de dar legitimidad a una posible reelección de Nicolás Maduro en los cuestionados comicios del 20 de mayo.

Contrariando la decisi√≥n de la Mesa de la Unidad Democr√°tica (MUD) de boicotear las elecciones por considerarlas “un show fraudulento”, Falc√≥n se inscribi√≥ ante el poder electoral y desat√≥ una pol√©mica sobre la conveniencia de su postulaci√≥n.

Militar retirado de 56 a√Īos, Falc√≥n, cuya candidatura fue lanzada por tres partidos minoritarios y una facci√≥n de la Copei (uno de los partidos que gobern√≥ Venezuela entre 1950 a 1999), es acusado por el oficialismo de haber traicionado el legado del l√≠der socialista Hugo Ch√°vez. Pero tambi√©n despierta sospechas en la oposici√≥n por su pasado chavista.

“Est√° haciendo una jugada arriesgada, intentar√° formar un centro pol√≠tico distinto al chavismo y a la oposici√≥n radical (…) y que tambi√©n el sector de los ni-ni (indecisos) lo apoye”, dijo la Agence France-Presse el experto en comunicaci√≥n pol√≠tica, Andr√©s Ca√Īizalez. Pero “puede salir con las tablas en la cabeza (fracasar)”, agreg√≥.

Falcón ha jugado en ambos equipos, entre 1999 a 2010 fue parte del chavismo, siendo alcalde de Iribarren entre 2000 a 2008, además de gobernador en los periodos de 2008 a 2012 y de 2012 a 2016 (ya fuera del oficialismo).

Pero tras una d√©cada de militancia, rompi√≥ con el oficialismo en 2010 criticando la revoluci√≥n de Ch√°vez. Luego fue jefe de campa√Īa de Henrique Capriles cuando perdi√≥ por estrecho margen frente a Maduro en 2013.

Ha prometido que permitirá la entrada de ayuda humanitaria desde el extranjero y liberará a todos los presos políticos del chavismo, además de dolarizar la economía y reinstaurar a la Asamblea Nacional como Poder Legislativo.

Javier Bertucci: el pastor que regala sopitas

Las iglesias evang√©licas han irrumpido con fuerza en los √ļltimos a√Īos en la pol√≠tica de Am√©rica Latina, en el caso de Venezuela, lo hace con la candidatura presidencial de Javier Bertucci, un pastor bastante activo en redes sociales, quien durante la campa√Īa ha regalado sobres de sopa a sus adherentes.

Con el lema “El evangelio cambia”, Bertucci, nacido en Guanare (noroeste) y muy activo en las redes sociales, dirige un movimiento de voluntarios en la iglesia cristiana Maranatha que reparte comida en zonas empobrecidas.

Bertucci cerr√≥ este mi√©rcoles su campa√Īa con la promesa de aceptar “ayuda humanitaria” de Estados Unidos en caso de ganar y le advirti√≥ a Maduro que “prepare las maletas” para dejar el gobierno.

Seg√ļn las encuestas cuenta con un 21% de apoyo, quedando en tercer lugar, tras Falc√≥n y Maduro, y se ha negado a retirar su candidatura en favor del primero.

Adem√°s de pastor, tambi√©n es empresario siendo propietario de una Constructora que lleva su nombre y representa a varias compa√Ī√≠as petroleras extranjeras en el pa√≠s, siendo uno de los nombres que apareci√≥ en el esc√°ndalo de los Papeles de Panam√° en 2016.

Analistas lo consideran un verdadero outsider, aunque su votaci√≥n causa m√°s da√Īo a la candidatura de Falc√≥n que a Maduro, por lo que la oposici√≥n lo considera un “candidato a la medida del chavismo”.

Reinaldo Quijada: acusa a Maduro de traicionar a Ch√°vez

El cuarto rival de Maduro es Reinaldo Quijada, otro candidato independiente y quien afirma que el actual presidente de Venezuela abandonó el legado dejado por Hugo Chávez, tal como anunció en el lanzamiento de su candidatura.

‚ÄúEl sacrificio del Presidente Ch√°vez se ha perdido en manos de esta gente. Lo que fue un sue√Īo, una esperanza para enfrentar la exclusi√≥n social y la corrupci√≥n se ha perdido. Ch√°vez ha sido traicionado. Hoy nos toca luchar para recuperar el pa√≠s, para volver a enrumbarlo y ese es el llamado que le hacemos al pueblo venezolano‚ÄĚ, dijo Quijada.

Redactor del sitio de izquierda Aporreo, es militante del partido Unidad Política Popular 89 (UPP 89), una escisión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que abandonó el gobierno por razones políticas.

Quijada nació en Suiza y vivió allí durante su infancia debido a que su padre, Manuel Quijada, fue representante de Venezuela en la ONU, por lo que siempre ha tenido nacionalidad venezolana.

Apoyó el golpe de Estado de Hugo Chávez
contra el presidente Carlos Andrés Pérez en 1992 y formó parte del chavismo hasta 2016.

Los sondeos previos a las elecciones han dado resultados muy dispares, mientras algunas encuestas dan una victoria de Falcón, otras proyectan una victoria aplastante de Maduro sobre sus rivales.

La firma Datanálisis da un empate técnico entre Maduro y Falcón; Delphos 43% al presidente y 24% al exchavista, e Hinterlaces 52% al mandatario contra 22% del exgobernador. Bertucci ronda el 20%.

Tendencias Ahora