Internacional
Cadena de accidentes cuestiona el gigantismo de los desfiles del Carnaval de Rio
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Agence France-Presse
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Una vez es casualidad, dos es coincidencia, pero los cuatro accidentes en los desfiles del Carnaval de Rio de Janeiro, con carrozas desplom√°ndose o atropellando a asistentes, demuestran que algo anda mal en “el mayor espect√°culo de La Tierra”.

En los 33 a√Īos de historia del Samb√≥dromo, no se recuerda algo igual. Aunque ya hubo sustos antes, como el incendio de carrozas o veh√≠culos descontrolados, nunca se hab√≠a visto una sucesi√≥n de percances con tantos heridos.

Al menos 32 personas sufrieron lesiones en la famosa “pasarela de la samba”, dos de ellas de gravedad, empa√Īando la fiesta m√°s deslumbrante, tur√≠stica e ic√≥nica de Brasil.

Los incidentes arrancaron en el desfile inaugural del domingo. Ante m√°s de 70.000 espectadores, una carroza de la escuela Paraiso de Tuiuti perdi√≥ el control y atropell√≥ a 20 personas en la estrecha pista dise√Īada por Oscar Niemeyer, que en sus primeros metros est√° plagada de periodistas, personal de las escuelas y VIPs.

Medios locales reportaron que una de las ruedas del veh√≠culo estaba da√Īada y que el conductor no ten√≠a visi√≥n de la pista, por lo que se guiaba por las orientaciones de personas contiguas al carro.

Aunque nadie lo cre√≠a posible, durante la segunda noche de desfiles una carroza de Uniao da Ilha perdi√≥ el control en la misma entrada de la pasarela, esta vez sin dejar v√≠ctimas. Y poco despu√©s, el podio sobre el que bailaba una ‘garota’ de Mocidade cay√≥.

Pero el pánico cundió realmente cuando la parte superior de una carroza de Unidos da Tijuca se desplomó en pleno desfile, dejando a 12 de sus bailarines heridos y a la veintena de colegas que quedaron en pie, atónitos.

Seg√ļn las primeras investigaciones, un exceso de peso habr√≠a causado la desgracia.

Tomar medidas… si no hay “sentido com√ļn”

“Lo que pas√≥ fue lamentable. Espero que se tomen las medidas necesarias para que esto no suceda m√°s. El sentido com√ļn (de las escuelas de samba) debe prevalecer, pero si no lo hay, tiene que haber un rigor mayor”, dijo a la AFP Rosa Magalhaes, la veterana y multipremiada directora art√≠stica de la ‘escola’ Sao Clemente.

Apelar al “sentido com√ļn” de las escuelas es lo que viene haciendo la organizaci√≥n de este megaevento desde que en 1984 traslad√≥ el multitudinario desfile callejero de Carnaval al Samb√≥dromo, una pasarela de 700 metros de largo y unos 13 de ancho.

No hay normas espec√≠ficas para la construcci√≥n de carrozas aleg√≥ricas, dise√Īadas por directores art√≠sticos -o ‘carnavalescos’- con la participaci√≥n de un ‘responsable t√©cnico’. Una vez terminadas, la √ļnica revisi√≥n corre por cuenta de los bomberos y se limita principalmente a verificar si cuentan con los equipos de prevenci√≥n de incendios.

Ese margen amplio ha hecho que las carrozas de las doce mejores escuelas de samba de Rio hayan ido tomando un tama√Īo desproporcionado, convirti√©ndose en verdaderos edificios rodantes con complejos sistemas de efectos especiales.

En 2015, la simb√≥lica √°guila de la campeona de este a√Īo, Portela, era tan colosal -18 metros- que tuvo que inventar un sistema para pasar por debajo de una de las torres de televisi√≥n, que ya fue sustituida por una mayor.

“El carnaval creci√≥ mucho, pero las medidas de seguridad no acompa√Īaron esta evoluci√≥n”, dijo al diario O Globo Marcio Guimaraes, coordinador de grandes eventos de la fiscal√≠a del estado de Rio.

“No podemos decir que fueron hechos aislados. Estamos frente a varios accidentes y eso muestra que la fiscalizaci√≥n tiene que ser m√°s firme”, reclam√≥ Guimaraes, que convoc√≥ a una reuni√≥n el jueves para tratar el asunto.

La responsable de la competencia en el Samb√≥dromo, la Liga Independiente de las Escuelas de Samba (Liesa), ya adelant√≥ que tambi√©n reunir√° a las asociaciones para “realizar ajustes”.

Y el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnologia (Inmetro) aseguró que acelerará la definición de reglas de certificación y control de los carros alegóricos para 2018.

Entre tanto, nadie perdió de vista que los accidentes en la Avenida Marques de Sapucaí se produjeron en medio de una grave crisis económica, especialmente aguda en Rio de Janeiro, que hizo más difícil para las escuelas tener sus vitales patrocinios, obligándolas a reutilizar materiales o a comprar otros más baratos.

Reina mundial del Carnaval, que atrae a más de un millón de turistas, Rio no puede darse el lujo de perder el prestigio de lo que mejor sabe hacer.

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