Internacional
Modelo argentina murió durante un enfrentamiento en una cárcel de Guatemala
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una modelo argentina fue asesinada durante una revuelta en una cárcel de Guatemala, que dejó como saldo un total de 13 víctimas fatales, incluyendo a la mujer trasandina, identificada como Joanna Birriel.

La joven de 24 a√Īos se encontraba visitando al capit√°n (r) Byron Lima, quien en 2001 fue sentenciado a 20 a√Īos de c√°rcel por el asesinato del obispo cat√≥lico Juan Gerardi -defensor de los derechos humanos- en 1998.

De acuerdo a La Naci√≥n de Argentina, Birriel era t√©cnico en gesti√≥n ambiental y hab√≠a llegado hasta el pa√≠s centroamericano como misionera y trabajaba en proyectos de su √°rea con Lima, por lo que lo visitaba todos los meses, aunque tambi√©n se ha se√Īalado una posible relaci√≥n sentimental entre ambos.

Lima era uno de los presos más poderosos de Guatemala, cercano al expresidente Otto Pérez y también murió durante la revuelta, por lo que se plantea que el pleito tenía como objetivo matarlo a él.

Seg√ļn las autoridades, el narcotraficante Marvin Montiel Mar√≠n, alias “El Taquero”, condenado a 820 a√Īos por el asesinato de 15 nicarag√ľenses y un holand√©s en 2008 ser√≠a el responsable de la reyerta en la c√°rcel de Pav√≥n, donde ocurrieron los hechos.

La mayoría de las trece víctimas fueron asesinadas a balazos, aunque había cuatro decapitados y un incinerado, pero las autoridades no habían ingresado al penal para recuperar evidencias y las armas de fuego utilizadas por los reos hasta este miércoles.

El incidente es atribuido por las autoridades a una supuesta pugna entre grupos dentro del penal, motivada entre otras cosas, por el control de la droga.

URL CORTA: http://rbb.cl/ej4y
Tendencias Ahora