VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Nigeria, más de cien estudiantes secuestrados en la Escuela Católica St. Mary’s fueron liberados tras gestiones del Gobierno. 50 lograron escapar por sus medios previamente. Aun quedan 153 menores y personal en cautiverio. La Asociación Cristiana de Nigeria confirmó la liberación y elogió los esfuerzos gubernamentales.

Al menos cien estudiantes secuestrados el mes pasado de la Escuela Católica St. Mary’s, en el estado de Níger, al norte de Nigeria, fueron liberados por gestiones del Gobierno del presidente Bola Ahmed Tinubu, según confirmó este lunes a EFE la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN, en inglés).

“Sí, el gobierno nos ha informado de la liberación de cien estudiantes. La Oficina del Asesor de Seguridad Nacional (NSA) y el gobierno estatal nos confirmaron la liberación”, dijo a EFE el reverendo Joseph Hayyab, presidente de la CAN en los estados del norte de Nigeria.

De los 303 estudiantes y doce miembros del personal docente raptados por individuos armados, unos 50 lograron escapar por sus propios medios entre el 21 y 22 de noviembre. Aún permanecen en cautiverio alrededor de 153 menores y todo el personal docente.

Liberan a 100 estudiantes secuestrados en Nigeria

“Estamos listos para recibir a los niños. Los padres y todos han sufrido mucho por el secuestro y estamos ansiosos por tenerlos de vuelta”, añadió Hayyab y elogió al gobierno por el esfuerzo realizado.

El obispo Bulus Yohanna, presidente de la CAN en el estado de Níger y propietario del internado católico dónde ocurrió el ataque, también confirmó la noticia a EFE.

“Hemos sido informados de la liberación de 100 estudiantes. Aún no los tenemos con nosotros. Esperamos que el gobierno nos los entregue lo antes posible. También esperamos que los demás sean liberados lo antes posible”, señaló Yohanna.

El Gobierno de Nigeria ordenó el cierre temporal de 41 internados que se encuentran en los estados de Níger y Kebbi, en el noroeste, y en Plateau y Benue, en la región central del territorio, que son los principales focos de secuestros y asesinatos en el país.